La selección española femenina de rugby 7 viajará este lunes a Sao Paulo, sede de la segunda ronda de las Series Mundiales, alertada por el zika, el virus relacionado con el repentino incremento de casos de microcefalia en Brasil.

La Federación Española de Rugby y el Comité Olímpico Español, además de la federación internacional, trasladaron al grupo que dirige José Antonio Barrio las recomendaciones para evitar el contagio.

El zika tiene como transmisor al Aedes aegypti, un diminuto mosquito convertido en los últimos días en enemigo nacional, por lo que las jugadoras deberán adoptar medidas de protección individual para evitar las picaduras.

La documentación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitada a las convocadas subraya que es "imprescindible" el uso de repelentes que incluyan como principio activo Dietiltoluamida, picaridin o IR3535, así como de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo especialmente en las horas de mayor actividad de los mosquitos, a media mañana y por la tarde hasta el anochecer.

Igualmente, aconseja que las botas, pantalones, calcetines y camisetas de las jugadoras sean tratados con permetrina, una sustancia incluida en insecticidas, pero que no debe ser aplicada directamente sobre la piel.

La selección española competirá los días 20 y 21 en el Arena de Barueri, con capacidad para 31.000 espectadores. Encuadrada en el Grupo B se medirá en la primera fase con los combinados de Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda en un clima de preocupación por el virus del zika.