Marta Esteban se ha metido de lleno en la selección española para los Mundiales de Cardiff, con permiso de la RFEA, que ahora tendrá que elegir hasta un máximo de cinco atletas para disputar el título mundial de Medio Maratón el 24 de marzo. La atleta del CA Serrano lo ha vuelto a hacer. Si en noviembre pulverizó su marca personal en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso gracias a la inestimable ayuda del olímpico Nacho Cáceres, ayer en la ciudad condal hizo lo propio con otras liebres de auténtico lujo, el campeón de España de maratón Pedro Nimo y su compañero de club Agustín Sieres. Y ello pese a las fuertes ráfagas de viento que arruinaron el tercer asalto de la keniata Florence Kiplagat al récord del mundo de la especialidad.

La valenciana está pletórica. Bien arropada y protegida del viento por sus liebres masculinas rebajó en 25 segundos su anterior plusmarca personal, que logró el pasado 24 de enero en Santa Pola. La de Cárnicas Serrano detuvo el crono en meta en 1h13:16, octava en la clasificación femenina de Barcelona pero quinta en el ranking español del año, lo que puede catapultarla hacia sus primeros mundiales.

Para conocer la selección definitiva habrá que esperar al 16 de marzo. Las tres primeras clasificadas en el Campeonato de España tienen plaza asegurada, aunque el Comité Técnico de la RFEA puede completar los equipos hasta un máximo de cinco atletas por categoría, siempre que acrediten una marca por debajo de la mínima (1h14), algo que ya hizo Marta Esteban en Santa Pola y que mejoró ayer en Barcelona. El trabajo de planificación llevado a cabo por Cárnicas Serrano, su entrenador José Garay y 226ers llevó en volandas a Marta Esteban, que clavó los parciales previstos de 17:23 (km 5), 34:52 (km 10), 52:15 (km 15) y 1h09:34 (km 20), dándose el lujo de apretar al final.

De ahí que al acabar Marta se mostrara muy contenta e ilusionada con la posibilidad de ir a losMundiales de Cardiff. «Para mí es un sueño poder representar a España y soy bastante optimista. Espero que la Federación complete el equipo y seamos cinco las que compitamos en Cardiff. Estoy entrenando muy duro para cumplirlo y se que aún tengo margen de mejora. Si no hubiera hecho tanto viento hubiera hecho mejor marca».

Florence Kiplagat ganó el Medio Maratón de Barcelona por tercer año consecutivo (1h09:19), y su compatriota Vincent Kipruto venció en categoría masculina con 1h02:54. Tomaron la salida 14.000 corredores, de los cuales, casi 4.500 eran mujeres.