El valenciano Kiko Martínez auguró que la pelea por el mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con el actual titular, el mexicano Leodegario Santa Cruz, "no llegará al límite".

"Gane él o gane yo, lo que estoy seguro es de que el combate termina antes del duodécimo asalto", manifestó este martes el púgil español, quien a poco más de una semana para que se lleve a cabo el enfrentamiento, concretamente el próximo 27 de febrero en Anaheim (California, Estados Unidos), está a punto de culminar su preparación en la localidad grancanaria de Puerto Rico.

"Tengo muchas ganas de subir ya al ring para demostrar que todo el trabajo que he hecho ha dado sus frutos", señaló Kiko, quien reconoció que el duelo con el mexicano va a ser "el más importante" de su carrera hasta hoy.

El boxeador español consideró que su rival, Santa Cruz, "es un gran campeón, un auténtico guerrero y un grandísimo atleta", y admitió que la preparación que está llevando a cabo fue "la más dura" de su trayectoria profesional". "Estoy sufriendo mucho", dijo.

Kiko Martínez comentó que por primera vez en su vida como púgil está haciendo natación para coger más resistencia pulmonar. "Odio la natación", manifestó. "Ya sólo me queda un día de piscina y sueño con el momento de decirle adiós. Nunca lo pasé tan mal", añadió.

El púgil español lleva casi dos meses fuera de su casa y ese hecho lo acusa especialmente. "Psicológicamente es muy duro. Mi familia me echa mucho de menos y yo a ellos. Estoy deseando volver a mi hogar", declaró.

"Mi gran reto en el caso de vencer a Santa Cruz es volver a pelear con alguien grande, muy grande, como el británico Scott Quigg, quien me ganó dentro del peso supergallo en Manchester", indicó Kiko, que aclaró que no tiene nada decidido en el caso de que no obtenga la victoria el próximo 27 de febrero. "Ni me lo he planteado", añadió.

Martínez mostró su deseo de ser "un buen entrenador" una vez deje el cuadrilátero y admitió que el norirlandés Carl Frampton, quien le arrebató el título mundial del peso supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), en septiembre de 2014, "es el mejor boxeador" que conoció "hasta ahora", "pues es muy completo".

El argentino Gabriel Sarmiento se hizo cargo una vez más de dirigir al español y éste está muy satisfecho con el trabajo llevado a cabo. "Sarmiento me dio la confianza que necesitaba. Potenció mi fondo físico y me hizo sentir más fuerte. Creo que hizo una gran labor conmigo", señaló Kiko.

El entrenador argentino comentó a que recomendó a Kiko afrontar el reto que supone Santa Cruz, "porque si hay media posibilidad de triunfo hay que aferrarse a ella".

Sarmiento explicó que el español debe hacer un trabajo de "hormiguita" en el próximo duelo y buscar "una mano buena", pues el mexicano "va al choque y es muy frontal".

El español, excampeón mundial del peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), cuenta con un palmarés con 35 triunfos, 26 de ellos por k.o., y seis derrotas, mientras que su rival, el invicto Leo Santa Cruz, de 27 años, tiene un historial de 31 triunfos, de ellos 17 antes del límite, y un nulo, ha sido campeón en tres categorías (gallo, supergallo y pluma) y actualmente tiene en su poder la corona de supercampeón del peso pluma de la AMB.