El valenciano Kiko ‘La Sensación’ Martínez se enfrentará la próxima madrugada al mexicano Leo ‘El Terremoto’ Santa Cruz, al que tratará de arrebatar el cinturón de campeón del mundo de peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pelea que se disputará en la ciudad de Los Ángeles (California), más concretamente en el Honda Center de Anaheim, y que será televisada a nivel nacional para todo Estados Unidos -en España exclusivamente por PPV a las 03:00 horas-, será una oportunidad única para el de Torrellano de volver a ser campeón del mundo tras perder el título de Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) frente al irlandés Carl Frampton el 9 de febrero de 2014. El valenciano había lucido este cinturón desde el 27 de marzo de 2013, cuando se lo arrebató al argentino Damian David Marchiano en su propia tierra.

‘La sensación’ intentó proclamarse de nuevo campeón del mundo de Supergallo, pero esta vez por medio de la AMB, cuando retó el 18 de julio de 2015 a Scott Quigg. El británico retuvo el título con solvencia, noqueando al valenciano en el segundo asalto.

Tras este revés, Kiko Martínez tratará la próxima madrugada de volver al olimpo de los campeones mundiales retando a ‘El Terremoto’ en un combate por el título mundial de peso Pluma, al que llega después de una buena racha de victorias. El púgil de Torrellano venció al hondureño Miguel González por KO en el cuarto asalto de una pelea a ocho rounds disputada en Barcelona. Semanas antes, en valenciano también ganó por KO, pero esta vez en el primer asalto, al nicaragüense Herald Molina en una pelea disputada Valladolid. Y por los puntos ganó también Everth Briceño en Las Palmas.Nada tienen que ver estos combates con el que dispute la próxima madrugada ante el Mexicano Santa Cruz. Con 27 años de edad, tiene un palmarés de 31 victorias (16 por KO) y 1 empate, habiendo conquistado títulos mundiales en las categorías Gallo, Supergallo y Pluma. Por su parte, Kiko Martínez, de 29 años, llega a esta pelea con 35 victorias (26 por KO) y 6 derrotas, lo que le ha llevado a ser campeón mundial Supergallo entre 2013 y 2014, y europeo en 2007 y entre 2010 y 1012. Si supera el reto de vencer a ‘El Terremoto’, se convertiría el segundo púgil español, tras tras el mítico Javier Castillejo, en conquistar dos cinturones mundiales en dos divisiones distintas.

Dura preparación en Canarias

Para esta pelea por el título mundial del peso Pluma de la ABM, Kiko ‘La Sensación’ Martínez se ha preparado a conciencia, consciente de la oportunidad a la que se enfrenta. El valenciano se ha ‘recluido’ dos meses en Canarias, donde ha sufrido uno de los planes de entrenamiento más duros de toda su carrera a manos de Gabi Sarmiento. El de Torrellano sufrió especialmente con la natación y las largas jornadas de entrenamiento ante sparrings con los que ha acumulado mas de sesenta asaltos. Con todo este esfuerzo el valenciano llega a Los Ángeles en un gran momento.