Un nuevo reportaje de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) denuncia la supervivencia de un sistema que estimula el dopaje en el atletismo ruso lo que, según los autores del trabajo, hace difícil que se levante la suspensión que pesa sobre ese país para participar en certémenes internacionales.

Entre las denuncias del reportaje, del que se ha emitido un avance, en Rusia continúan trabajando entrenadores suspendidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) por su actitud hacia el dopaje y hay una permisividad por parte de las autoridades deportivas locales ante los atletas que usan sustancias prohibidas.

El reportaje denuncia que Vladimir Mokhnev, un entrenador suspendido, dirige actualmente un grupo de atletas en la ciudad de Gupkin, cerca de la frontera ucraniana.

Un funcionario de IAAF vio las imágenes de Mokhnev dirigiendo un grupo de entrenamiento, ante lo que reaccionó con una carta en la que califica el hecho de falta grave.

Además, el avance del reportaje incluye una grabación en el que un entrenador, Juri Gordejev, ofrece a un informante, que se identifica como atleta, sustancias prohibidas.

En otra grabación una atleta y la jefe de la agencia rusa antidopaje, Julia Anzeliowitsch, acuerdan el momento de entregar la muestra para un control, lo que va en contra del sistema que contempla controles sin previo aviso.

El reportaje es la continuación de otro sobre el dopaje sistemático en Rusia que condujo a una investigación encargada por la Agencia Mundial Antidopaje.

El resultado de esa investigación llevó a que Rusia fuera suspendida y se le impida participar en competiciones internacionales.