Valencia volverá a tener un papel protagonista en la temporada 2016 de vela adaptada que abrirá el telón en aguas valencianas esta semana, del 9 al 13 de marzo con la celebración del Campeonato de España. Valencia además cerrará también un intenso año en el mes de octubre con la celebración del Trofeo Internacional Iberdrola que además servirá de marco al Campeonato de Europa de Clases Paralímpicas.

El edificio de Iberdrola en Madrid acogía el pasado viernes la presentación del calendario de actividades de la temporada de vela paralímpica 2016, en la que destaca la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos de Río en septiembre, además de la IV edición del Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica, en distintas sedes entre abril y octubre, y la VI edición del Trofeo Internacional Iberdrola en Valencia, también en octubre.

El director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, apoyaron con su presencia la presentación de la temporada, que dará comienzo con el Campeonato de España de Clases Paralímpicas (del 9 al 13 de marzo).

Los responsables de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con su presidenta, Julia Casanueva, a la cabeza, desgranaron los detalles de las dos citas más importantes del año: los Juegos Paralímpicos de Río, entre el 7 y el 18 de septiembre, donde España ha logrado clasificar por primera vez a las tres embarcaciones posibles (2.4mR, Skud y Sonar) y el VI Trofeo Internacional Iberdrola Campeonato de Europa de Clases Paralímpicas, que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre en Valencia.

En cuanto al IV Circuito Iberdrola, Arturo Montes, presidente de la Asociación Española 2.4mR -entidad encargada de la organización de la competición-, explicó que la primera prueba se disputará este año en el Real Club Náutico de Los Alcázares, en Murcia, los días 16 y 17 de abril.

Desde ahí, el Circuito viajará a Galicia, concretamente al Monte Real Club de Yates de Bayona (Pontevedra), los días 25 y 26 de junio; para pasar después al Real Club Marítimo del Abra, en Bilbao (16 y 17 de julio). La prueba definitiva, con la proclamación de los vencedores del IV Circuito Iberdrola, será después de los Juegos Paralímpicos, el 1 y 2 octubre en Málaga.

Andarias, en busca del título

El valenciano Rafa Andarias, uno de los firmes candidatos a representar a España en los Juegos de Río 2016 en la clase 2.4mR buscará esta semana, en casa, un nuevo título de campeón de España. El Campeonato de España para la Clase Paralímpica 2.4Mr y Skud-18, se celebrará en aguas del Real Club Náutico de Valencia. Las aguas RCN de Valencia vuelven a acoger de nuevo la mejor vela ligera del mundo.

La regata está organizada por el RC Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de la Clase 2.4mR. Una competición de máximo nivel que servirá de preparación para los Juegos Paralímpicos.

La Liga de Boccia entra en su recta final

El pasado sábado, 5 de marzo se celebraba la cuarta jornada de la Liga de Boccia de la Comunitat Valenciana en la que se cerraba la competición de la primera fase en la modalidad de equipos.

En total, en la competición participaron 6 equipos organizados en dos grupos de tres. Concluída la Fase de Grupos la clasificación por quipos queda encabezada por Amics de la Boccia con un empate entre sus equipos 1 y 2, seguidos de CD Empleo Aspe Cruz Roja, y Escuela Fesa Independiente Comenius.

En Parejas BC3 Empleo Aspe ocupa las tres primeras posiciones de la clasificación con sus tres equipos: Empleo Aspe 1, 2 y 3. De esta forma Amics 1 y Amics 2 jugaran por el 1º y 2º puesto de la clasificación final y por lo tanto, la posibilidad de ir al Nacional de Boccia. Cruz Roja y Empleo Aspe, jugaran por los puestos 3º y 4º Escuela de FESA y independiente Comenius, jugaran por los puestos 5º y 6º de la clasificación final.

También se jugó la primera vuelta de la División BC4 (que tuvo la baja de Gabriel Calvo, de Levante Masclets).Amparo Baixauli ganó sus dos partidos, ante Ana (Bamesad) y Mª Carmen (Empleo Aspe). Ana ganó su partido a Mª Carmen.La próxima jornada, 23 de abril, en Benicarló. En ella se jugaran los partidos de parejas BC3 grupo A, en el que están Amics 1, Amics 2 y Bamesad / Maset de Frater.

PILOTA: Carlos y Paco se llevan el título autonómico

El pasado 28 de febrero en las instalaciones de Lloc Nou D'En Fenollet los pelotaris en silla de ruedas de FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), disputaron la final por equipos en la que Carlos de Alaquàs y Paco de Valencia se alzaron con el título de campeones, en un resultado muy apretado por 25 a 20. Enfrente tenían a Pascual de Xirivella, Germán de Valencia y Salva de La Alqueria.

La igualdad y la emoción presidió la final en la que ambos equipos tuvieron opciones de victoria y que tan sólo se resolvió por pequeños detalles. En esta final por equipos no pudo estar uno de los máximos especialistas, Julio de Oliva, que arrastra una lesión de tiempo atrás, y que hubiese cambiado muy posiblemente el resultado de la final en una modalidad, la pilota en silla, que sigue creciendo y que cada vez cuenta con más nivel.