El Circuito TP52 Super Series 2016, el más importante del mundo de monocascos de alta competición iniciará su pretemporada en aguas de Valencia del 14 al 19 de este mes con cinco equipos compitiendo en su preparación ante la primera prueba de la temporada que se disputará en los campos de regatas de Scarlino (Italia) del 25 al 29 de mayo.

La gran novedad de esta campaña será el hecho de que la prueba 'reina', el Campeonato del Mundo se celebrará en aguas del Club Marítimo de Mahón (Menorca) del 14 al 18 de septiembre.

Ya con todos los equipos trabajando, ya sea en Estados Unidos como es el caso del 'Quantum' estadounidense de Doug de Vos y el 'Gladiator' británico de Tony Langley, el resto lo hacen en aguas europeas. De esta manera, cinco equipos, que han aceptado el desafío del 'Bronenosec' del ruso Valdimir Liubomirov se citarán en Valencia para probar su momento de forma y competir durante conco jornadas.

Además del 'Bronenosec' estarán el 'Azzurra' de Alberto Roemmers, que este año defiende el título de la pasada temporada; el 'Alegre' de Andy Soriano, el 'Provezza' del turco Ergin Imre y el 'Gladiator' de Langley.

Posteriormente, ocho equipos se enfrentarán en la Gaastra Palma Vela del 4 al 8 de mayo en la bahía de Palma. El 'Quantum Racing', ganador del circuito en 2013 y 2014, que busca la revancha este año, el 'Paprec' francés de Jean Luc Petithugeunin; el 'Platoon' del alemán Harm Müller-Spreer, contará con el campeón olímpico español Jordi Calafat como estratega; el 'Provezza'; el 'Alegre'; el 'Sled' estadounidense de Takashi Okura; el 'Azzurra' y el 'Rán' sueco de Niklas Zennström, campeón del mundo en 2013 y que retorna a la competición tras su ausencia del año pasado, reforzado con eñ norteamericano Morgan Larson y el australiano Adam Beashel en la táctica.

El 'Quantum' recupera al estadounidense Terry Hutchinson en la táctica. Doug DeVos, el armador, será patrón del barco en tres pruebas, mientras que Ed Baird, ganador de la Copa del América lo será en otras dos, tras asumir la labor de estratega en el resto.

También el 'Gladiator' se ha reforzado con uno de los mejores regatistas del mundo: el inglés Ian Walker. El doble medallista olímpico y caña, ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race, será el táctico.

La flota de los TP52 (monocasco de 15,90 metros de eslora) en 2016 tendrá un máximo de trece unidades en cada una de las cinco pruebas de la temporada.

Calendario Circuito 52 Super Series 2016

- Scarlino Cup, Scarlino (Italia), 25/29 de mayo

- S. delle Bocche Porto Cervo (Italia), 28 Junio/2 de julio

- Portals Sailing Week, Puerto Portals Palma, 25/29 de julio

- Campeonato del Mundo TP52, Mahón (Menorca),14/18 de septiembre

- Cascais Cup, Cascais (Portugal), 11/15 de octubre.