El corredor francés Arnaud Demare, del equipo FDJ, se adjudicó este sábado al esprint la 107 edición de la Clásica Milán-San Remo, sobre 295 kilómetros, veintiún años después que un ciclista de dicha nacionalidad se alzará con la prueba.

Demare, que invirtió un crono de 6 horas y 54 minutos, precedió al inglés Ben Swift (Sky) y al belga Jurgen Roelandts (LTS), que acabaron segundo y tercero, respectivamente.

La victoria contra pronóstico de Demare se fraguó en los últimos 300 metros, cuando, tras el ascenso al Poggio, la única dificultad notable de la carrera, con cima ubicada a unos 3 kilómetros de la línea de meta, hizo suyo el esprint final.

Una caída del colombiano Fernando Gaviria en los últimos metros, que afectó a las opciones de Sagan que se quedó cortado, condicionó la llegada, de lo que se aprovechó Demare.

La carrera, que hacía tiempo que no gozaba de condiciones de tiempo tan favorables, se vio precedida por una pequeña modificación en su trazado. Un desprendimiento de tierras en la zona de Arenzano (Génova), que esta mañana ha provocado dos heridos y afectado a tres coches aparcados, ha causado el cierre de la carretera por la que debían pasar los corredores.

El desprendimiento se produjo en la Vía Aurelia, la carretera que debería haber llevado a los corredores hasta el final de la "classicissima" de primavera en San Remo. El imprevisto provocó la desviación de la carrera, que pasará por la autopista entre Génova Voltri y Arenzano.

En lo disputado, vio pronto a un grupo de once corredores aumentar el ritmo e irse en escapada ya desde el kilómetro 9; llegando a contar con un margen de 10 minutos y 35 segundos sobre sus perseguidores, tras los primeros 50 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, el pelotón recuperó gradualmente la desventaja y se llegó al Poggio sin ningún claro favorito para hacerse con la victoria.

El polaco Michal Kwiatkowski, del Team Sky, fue el primero en empezar el esprint, perseguido por el italiano Vincenzo Nibali, el eslovaco Peter Sagan y el español Alejandro Valverde.

En la recta final, el colombiano Fernando Gaviria tuvo un accidente con Sagan, que acabó con las opciones de victorias de ambos, y permitió a Demare seguir en primera posición a falta de 150 metros para la meta. Nibali y Valverde se habían quedado ya muy atrás en el pelotón.

Se trata de un triunfo histórico para Francia, que vuelve a tener un corredor campeón de la Clásica tras 21 años, cuando venció Laurent Jalabert. Demare, nacido en las afueras de París, logró recuperar tras haber caído a 30 kilómetros del final y protagonizó la gran sorpresa de la 107 edición 107.

En el podio, detrás de Demare, se situaron el inglés Ben Swift (Sky) y al belga Jurgen Roelandts (LTS).

El también belga Greg Van Avermaet (BMC) y el noruego, ganador de la "Classicissima" en 2014, Alexander Kristoff (Katusha), dos de los favoritos para el triunfo final, pelearon en el esprint pero terminaron quinto y sexto, respectivamente.

Clasificación de la Milán-San Remo:

1. Arnaud Demare (FRA/FDJ) 6h 54'45''

2. Ben Swift (GBR/Team Sky) m.t.

3. Jurgen Roelandts (BEL/Lotto Soudal) m.t.

4. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) m.t.

5. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing Team) m.t.

6. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) m.t.

7. Heinrich Haussler (AUS/IAM Cycling) m.t.

8. Filippo Pozzato (ITA/Southeast-Venezuela) m.t.

9. Sonny Colbrelli (ITA/Bardiani CSF) m.t.

10. Matteo Trentin (ITA/Etixx-Quick-Step) m.t.