La nadadora Merche Peris no pudo alcanzar este martes la mínima para unos Juegos Olímpicos de Río 2016 a los que se espera que acudan más de una veintena de deportistas de la Comunitat Valenciana, ocho de los cuales ya están clasificados. La de Paiporta, que debutó en Pekín 2008, espera ya solo un milagro en unos Europeos para los que tendría que ser invitada si quiere unirse a Mar Jover (atletismo), Lola Riera (hockey), Silvia Navarro y Lara González (balonmano), Alejandra Quereda y Elena López (gimnasia rítmica), Iván Pastor (vela)Iván Pastor y Víctor Claver (baloncesto), los únicos que hasta la fecha han hecho los méritos suficientes para asegurarse el billete. Pero al margen de ellos, y a falta de poco más de 100 días para el inicio de los JJOO (del 5 al 21 de agosto), otros muchos valencianos pelearán en las próximas semanas por las plazas que repartirán los distintos preolímpicos, o por alcanzar esa mínima o ranking que les permita ser seleccionados.

Es el caso de Gedeón Guardiola (balonmano), que tras perder la final del Europeo con Alemania luchará por los dos billetes que reparte el Preolímpico de Suecia (8 al 10 de abril) Gedeón Guardiolaentre los de Cadenas, Eslovenia, Irán y Suecia. Mar Jover logró en agosto una mínima en salto de longitud que buscan además Concha Montaner, Fátima Diame y Eusebio Cáceres, igual que Pablo Torrijos en triple. Los dos últimos son bazas casi seguras, aunque a ellos podrían unirse Antonio Reina y Daniel Andújar (800 m), Orlando Ortega (110 m vallas), Miguel Ángel Sancho (altura) y Jorge Ureña (decatlón), e Indira Terrero (400 m).

A las dos gimnastas de la rítmica, clasificadas tras su bronce en el Mundial de Stuttgart, pueden acompañarles dos gimnastas de artística, Néstor Abad e Isaac Botella, que pelearán en abril en el Preolímpico de Río por una de las cuatro plazas en juego por equipos, sin descartar una sorpresa en individual. Otra baza segura es el judo, con el matrimonio que forman Laura Gómez y Sugoi Uriarte en posiciones olímpicas por ranking en sus pesos, y las alicantinas Marta Tort e Isabel Puche luchando por pasar el corte. María Bernabeu (con licencia gallega) y la cordobesa afincada en Valencia Julia Figueroa son otras aspirantes. Igual que en voley playa Pablo Herrera (con Adrián Gavira) y Liliana Fernández (con Elsa Baquerizo). También clasificable por ranking olímpico estaría Sergio García, ilusionado por debutar en el regreso del golf en formato stroke play (por golpes).

En ciclismo, el flamante campeón del mundo de scracth y bronce en madison Sebastian Mora se quedará fuera ya que España solo tiene una plaza en velocidad masculina. Todo lo contrario que Anna Sanchis, con muchas papeletas de entrar en mayo, cuando España conozca los billetes que se ha ganado para la prueba de ruta femenina.

Al igual que el golf, el rugby vuelve a unos JJOO en formato Seven. Los leones César Sempere, Matías Tudela y Javier Carrión y la leona Teresa Bueso lucharán en sendos preolímpicos. También el baloncesto femenino, donde Vega Gimeno y María Pina buscan un sitio en una plantilla de gran nivel.

En tenis, la tres veces olímpica Anabel Medina (plata en Pekín 2008) tiene papeletas para repetir como en Londres junto a Arantxa Parra en dobles, igual que David Ferrer en individuales y tal vez Roberto Bautista. Más complicado aunque no imposible lo tienen Eva Naranjo (boxeo), Jesús Rogel (vela), Sergio del Olmo y Nerea López (tiro con arco), Tamara Gómez y Jesús Gomar (triatlón) así como Rubén Padilla (remo).