Héctor Ruiz, vigente campeón de España de 10 kilómetros en aguas abiertas, deja la competición por prescripción médica debido a los problemas cardíacos que viene sufriendo desde el pasado mes de diciembre.

El nadador del C.N. Mataró sufrió una serie de arritmias que aumentaron de intensidad hasta unas 50 al día. Ruiz se puso en manos de especialistas quienes "le detectaron el ventrículo izquierdo dilatado, un aumento de la trabeculación apical y la raíz aórtica ligeramente dilatada", explica en un comunicado su área de comunicación.

Ruiz fue operado con éxito el pasado 18 de marzo pero los resultados no fueron los esperados, ya que "no consiguió solucionarle los problemas cardíacos". Los médicos comunicaron al nadador que tenía que dejar el deporte de alto rendimiento para no poner en riesgo su vida ante las altas probabilidades de sufrir una muerte súbita como algunas de las que en los últimos años han conmocionado el deporte.

Esta noticia ha supuesto un duro golpe para Ruiz, que estaba luchando para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero el nadador de Vilamalla afirma que no dejará de nadar. "La natación es y será siempre mi vida", declaró.

Ruiz, que participó en los Mundiales de Shangái (China) en 2011 y en los de Kazán (Rusia) el año pasado, afronta con optimismo la nueva etapa de su carrera profesional: "Una etapa llena de ilusiones y retos con nuevos propósitos por los que levantarme y luchar", asegura.