Vicente Arzo El deportista de la Vall d’Uixó, a sus 52 años, en tan sólo un año se ha situado el 14º en el ránking mundial de Paratriatlón. El pasado mes de marzo lograba el bronce en las Series Mundiales de Suráfrica y ya apunta a Río 2016.

Perdió las dos piernas en un incendio pero eso no ha impedido que José Vicente Arzo (La Vall d’Uixó, 25 de julio de 1963) haya hecho del deporte su forma de vida. A sus 52 años está peleando por clasificarse para los que serían sus terceros Juegos Paralímpicos. Tras haber competido en atletismo, natación y ciclismo, ahora Arzo afronta un nuevo reto, participar en tres juegos Paralímpicos y hacerlo además en 3 disciplinas distintas. Su sueño es formar parte del equipo español que competirá en Paratriatlón, modalidad que por vez primera entra en el programa paralímpico en Río.

A por sus terceros Juegos

Vicente Arzo tiene por delante tres meses decisivos ya que el 30 de junio finaliza el plazo para buscar la clasificación para Río 2016: «voy a luchar al máximo por lograr este gran reto. En los Juegos de Atenas 2004 participé en atletismo y en Pekín 2008 en ciclismo. Ahora quiero estar en Río 2016 en triatlón. Participar en 3 Juegos es un sueño para cualquier deportista y hacerlo en 3 deportes distintos, todavía más. No habrá muchos que lo hayan logrado».

Una larga trayectoria

Desde que en 1986 Arzo debutó en la alta competición con 3 medallas en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, no ha parado de lograr éxitos deportivos: «empecé en el deporte adaptado haciendo atletismo, hacía lanzamientos. Luego me dediqué a la natación». Como nadador también atesoro un gran palmarés entre 1992 y 1996: 12 títulos de Campeón de España, 6 plusmarcas nacionales y un bronce en el Mundial de 1994. A partir del año 2000 se dedicó al atletismo, deporte en el que también logró varios títulos de campeón de España y récords nacionales. Más tarde se decantó por el ciclismo donde llegaron sus mayores logros deportivos: Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Medallas en Ctos. Del Mundo, Europeos, Copas del Mundo, Ctos. Nacionales, Criteriums Internacionales, etc.

Y ahora...triatlón

En 2015Vicente Arzo decidió dar un nuevo giro a su carrera deportiva: «no logré clasificarme para Londres 2012 en ciclismo y eso fue un duro golpe. Pero lejos de desanimarme, decidí emprender un nuevo reto cuando anunciaron que el triatlón por vez primera sería incluido como deporte paralímpico en Río. Yo ya había competido en natación, en atletismo y en ciclismo por lo que tenía experiencia en los tres deportes. Para hacer buenos resultados en paratriatlón es necesario dominar las tres disciplinas y yo ya partía con esa ventaja. Así que decidí dedicarme al triatlón».

14º del ránking mundial

Desde que empezó a competir en el deporte de las 3 disciplinas Vicente Arzo no ha dejado de progresar: «en estos momentos estoy el 14 del mundo. Mi objetivo en los próximos meses es situarme entre los 10 primeros para tener más opciones de ir a Río». Es muy complicado lograr una plaza porque sólo irán 11 paratriatletas en cada modalidad y todavía no están claros los criterios de selección por parte de la Federación Internacional. De momento lo único claro es que irán los 6 primeros. Tampoco sabemos aún con cuántas plazas contará España. Así que, de momento, lo único que tengo claro es que voy a luchar por estar lo más arriba posible en el ránking».

Bronce en Suráfrica

El año 2016 ha comenzado muy bien para Arzo que lograba el bronce en la prueba de las Series Mundiales disputada en Suráfrica el pasado mes de marzo donde acudía como integrante de la selección española: «es un gran resultado porque superé a muchos triatletas que están por delante de mi en el ránking». Una tercera posición que pudo ser una medalla de plata si hubiese funcionado bien la organización: «cuando salí del agua no había nadie para ayudarme a ir hasta la zona de transición. Fue un gran fallo, nos dejaron tirados a un deportista alemán y a mí. La organización no tenía suficientes voluntarios. Eso hizo que perdiese mucho tiempo. Salí el último en el segmento de handbike y aún así pude remontar hasta la tercera posición».

Contrarreloj

Arzo parte con la desventaja con respecto a otros paratriatletas que empezó a puntuar en 2015: «muchos llevan ya sumando puntos desde 2013, ya que se acumulan de un año a otro». Ahora Arzo tiene por delante una intensa agenda: «tenemos pruebas de las Series Mundiales en Australia en abril, Japón y Águilas en mayo y Francia e Inglaterra en junio. Aún no sé a cuáles podré ir». Otro gran objetivo es el Europeo de Lisboa el último fin de semana de mayo: «espero clasificarme, pero también es complicado, depende de la Federación Española pero también de la Internacional. No lo ponen fácil».

¿Sus últimos Juegos?

Si logra clasificarse para Río competiría en los Juegos con 53 años: «no creo que aguantase otro ciclo olímpico. Cada vez me cuesta más, muscularmente se nota el paso de los años, me lesiono más.... Sólo me plantearía seguir tal vez si no logro la clasificación para Río. Sería una lástima perder todos los puntos que he acumulado ya».

Un ídolo en La Vall d’Uixó

Vicente Arzo destacó el apoyo que recibe en su localidad natal, Vall d’Uixó: «siempre me han apoyado mucho, les estoy muy agradecido». Hace unos días el deportista castellonense firmaba un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Vall d’Uixó, que rubricaba la alcaldesa Tania Baños, por el cual Arzo llevará el nombre de les Coves de Sant Josep por todo el mundo: «algo que me llena de orgullo». El castellonense destacó también el apoyo de la Diputación de Castellón y de empresas como Blumaq, Spiuk o Quickie Sunrise Medical «sin estos apoyos no sería posible ir a todas las pruebas internacionales, los desplazamientos son caros».