El alcalde de Serra, Javier Arnal; el presidente de la Federación Automovilística de la Comunidad Valenciana (FACV), Manuel Aviño; y Mercedes Caballero, diputada del PSPV, se han reunido para crear un grupo de trabajo para recuperar la Subida al Garbí.

La prueba data de principios del siglo XX y se ha tratado de acercar posturas para modificar la normativa de parques naturales que obligó a su suspensión en 2015 para que tenga cabida el uso deportivo, y de este modo, retomar una de las competiciones automovilísticas más arraigadas de la Comunitat Valenciana.

Para ello se van a efectuar una serie de estudios ambientales y técnicos que acrediten que la realización de la Subida al Garbí no supone impacto medioambiental negativo en el parque natural de la Sierra Calderona.

En este sentido, municipios vecinos como Torres-Torres y Náquera tienen previsto sumarse a la moción de apoyo que presentó en el pleno del día 1 de abril el grupo del PSPV del ayuntamiento de Serra.

Con esta propuesta, se solicitaba a todas las instituciones públicas autonómicas, provinciales y locales, su implicación y colaboración para facilitar los trámites que permitan retomar la Subida al Garbí.

Javier Arnal, alcalde de Serra, ha destacado la importancia que tiene para el municipio la celebración de la prueba deportiva, tanto desde el punto de vista económico como social, ya que "pone en valor" el territorio y patrimonio de la Sierra Calderona.