La Federación Española de Gimnasia ha presentado este viernes en las redes sociales un vídeo de minuto y medio de duración en el que, a ritmo de batucada, presume de la calidad de sus gimnastas y les anima para las decisivas citas, preolímpico y Juegos Olímpicos, de esta temporada.

El vídeo, titulado #ARitmoDeRio, está grabado en el CAR de Madrid, donde se entrenan las selecciones españolas de artística y de rítmica. La grabación comienza con la salida al tapiz de los deportistas, a los que la entrenadora de rítmica Sara Bayón les da paso al grito de "¿Preparados? Y cinco, seis, siete...".

Con el bote de las pelotas, el golpeo de las mazas, el frote de las manos con la magnesia y el silbato de Lucía Guisado (seleccionadora femenina de artística), los gimnastas y los técnicos van componiendo una melodía musical tipo batucada, a la que se une la seleccionadora de rítmica Anna Baranova con la cucharilla de su taza de café.

Ray Zapata, Néstor Abad y el resto de los componentes del equipo masculino, Roxana Popa y las rítmicas Carolina Rodríguez, Natalia García y las chicas del conjunto que capitanea Alejandra Quereda, entre otros, se suceden para lucir su pericia con los distintos aparatos.

A mitad de filmación, la batucada adquiere ritmos flamencos y los técnicos jalean a sus pupilos con gritos de ánimo: "¡Vamos! ¡Clávalo!". El vídeo acaba con dos secuencias de gran fuerza: la carrera de entrada al salto de Ana Pérez y una plancha de Ray Zapata -bronce mundial en suelo-, cuya respiración agitada pone fin a la película.

Preolímpico la próxima semana

El seleccionador español de gimnasia artística masculina, Fernando Siscar, ha convocado al valenciano Néstor Abad y a Rayderley Zapata, Rubén López, Adrià Vera, Andrés Martín, Alberto Tallón y Joel Plata para disputar el 16 de abril el preolímpico de Río de Janeiro, donde se decidirán las últimas plazas para los Juegos Olímpicos del próximo agosto.

En la competición individual femenina estarán las gimnastas Ana Perez y Claudia Colom.

En hombres, participarán ocho equipos -España, Rumanía, Holanda, Alemania, Francia, Ucrania, Canadá y Bielorrusia- y solo los cuatro primeros obtendrán billete para los Juegos. Se unirán a los equipos de Japón, China, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Corea del Sur, que ya se ganaron su plaza en los Mundiales de 2015.

Hasta el momento, Ray Zapata es el único español que tiene plaza asegurada en los Juegos en la modalidad de artística masculina, una plaza individual y nominal que va ligada a su condición de medallista mundial (bronce en suelo).

El sábado día 16 se decidirá la clasificación por equipos. Entre los seis titulares (un gimnasta quedará como suplente), actuarán cinco en cada aparato y contarán las cuatro mejores notas. El lunes 18 se disputarán las finales por aparatos.

Después de los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, en los que el equipo masculino español terminó en decimoctava posición, la selección masculina al completo no volvió a participar en unos Juegos hasta Sydney 2000. España no tuvo representación en 1964 y 1968 y entre 1972 y 1996 solo clasificó a gimnastas individuales.

Desde 2000, el equipo masculino al completo siempre ha conseguido la clasificación. Fue undécimo en Sydney, décimo en Atenas 2004, undécimo en Pekín 2008 y noveno en Londres 2012, su mejor participación, a solo un paso de la final por equipos de los ocho mejores, en la que nunca ha entrado.

En mujeres, España no consiguió clasificación por equipos para este preolímpico ni por tanto para los Juegos. Ana Pérez y Claudia Colom se juegan una plaza individual, para lo que tienen que terminar entre las 24 primeras. El equipo español viajara a Brasil el próximo martes.