Si hay alguien especialmente feliz por la designación de Valencia como sede del Mundial de Medio Maratón de 2018 esa no es otra que Marta Esteban Poveda. La atleta valenciana del Serrano CA cuenta las horas para su debut como internacional en Cardiff (Gales, Reino Unido) el próximo 26 de marzo y desde el pasado jueves sueña ya con repetir en la cita de dentro de dos años. «Poder correr un Mundial en casa es una pasada», dice a Superdeporte.

«El día 26 voy a debutar con España en Cardiff, era mi gran ilusión, e imaginarme correr un Mundial en casa es algo increíble, es un plus para seguir preparándome para repetir en 2018. Poco se sabe del recorrido, solo que empezará y acabará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un entorno espectacular», y que tan bien conocen miles de maratonianos que desde 2011 han elegido Valencia para emular a Filípides.

«La lástima es que en marzo suele soplar bastante el viento, aunque si no hace aire se puede correr muchísimo», apunta sobre lo que puede deparar este gran evento atlético que reunirá a cerca de tres centenares de atletas, los mejores del mundo en la especialidad tanto en hombres como en mujeres. «Es difícil que haya un récord del mundo porque al ser un Mundial no habrá liebres, pero se pueden quedar muy cerca ya que estarán los mejores».

Además, añade, «que la acompañen de una Media Maratón popular está muy bien, pues quien quiera venir podrá correr con los mejores del mundo». Eso sí, juntos pero no revueltos. «En Cardiff salimos nosotras media hora antes, y luego los chicos del Mundial, seguidos de los populares. Es un aliciente muy bueno, para la ciudad, el turismo. Es un premio a todo el trabajo desde 2011, se han volcado en las carreras de ruta, y Valencia está en los ojos de todo el mundo gracias al trabajo de Paco Borao, la SD Correcaminos, el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso».

Marta Esteban tiene el billete a Cardiff desde hace una semana, cuando la RFEA validó la mínima que logró en el Medio Maratón de Santa Pola, que días después en Barcelona rebajó estableciendo su mejor marca personal: 1h13:16. Meses atrás, en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso había pulverizado su registro de siempre en los 42,195 km: 2h34:43. Y es que esa es la clave según ella para el éxito del Mundial.

«Valencia sobre todo tiene el circuito y el clima. Eso hace mucho, porque puedes invertir muchísimo en tu evento pero también hay que tener el aliciente de que la gente puede hacer marca. Aquí es raro que llueva, y la organización está mejorando muchísimo desde 2011».

Pero antes está Cardiff. «Para mi nivel me veo muy bien. Llego en un buen pico de forma, he entrenado muchísimo, pero aunque haga mi mejor marca igual me quedo a mitad tabla. Voy allí a disfrutar y correr todo lo que pueda para ganarme la plaza al Europeo de Amsterdam, y porque en los Juegos Olímpicos no hay medio maratón, sino maratón, y las plazas ya están dadas. Habrá que intentarlo en Tokio 2020, con 37 años. Puede ser...».

Entre las más grandes maratonianas valencianas

Marta Esteban, que en su día tuvo como entrenador a Abel Antón, ha progresado de verdad desde hace dos años cuando aterrizó en el grupo de José Garay y Álex Salvador en el Serrano CA. Ahora está a cuatro segundos de sacar del podio histórico valenciano de Medio Maratón a Isabel Checa, y en Maratón solo tiene por delante a Mónica Pont (2h27:53) y Marta Fernández de Castro (2h32:53). De alcanzar a esta última pondría un pie en el Mundial de Maratón.