Medio centenar de vecinos de la localidad de Navajas se han concentrado este mediodía ante el ayuntamiento para guardar un minuto de silencio para mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de los dos corredores fallecidos en el maratón Ojos Negros.

La concejala de Deportes del municipio, María Domínguez, ha manifestado a EFE que el pueblo está consternado, y ha explicado que ayer se volcaron con las víctimas y sus familias y hoy han querido mostrarles "más apoyo del pueblo de Navajas".

Ayer, ha explicado Domínguez el ambiente era festivo, con 2.400 participantes, que acudieron a la localidad con sus familias y algunos a pasar el fin de semana, pero al final "se empañó la jornada".

La organización, ha añadido, "había trabajado durante meses y estaba todo en regla" y que cuando ocurrieron los fallecimientos solo pudieron estar al lado de las familias para apoyarles.

Ambos fallecidos eran corredores experimentados con una amplia trayectoria en competiciones de este tipo.

El primero de los fallecidos, Francisco Javier Amat, de 57 años y vecino de Alicante, se descolgó de sus compañeros para continuar la prueba a un ritmo menor después del kilómetros veinte.

Un poco más tarde se desvaneció y fue atendido por una ambulancia a la altura de Caudiel, aunque no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Miembros del equipo de Gobierno han explicado a EFE el duro momento vivido cuando tuvieron que comunicarle a su esposa y a sus amigos, que le esperaban en la meta, lo sucedido.

El segundo fallecido, Juan Barros, de 45 años y procedente de una localidad cercana a Barcelona, se sintió indispuesto cuando ya había regresado a su hotel en Segorbe y allí falleció, mientras que un tercer corredor, vecino de Benicàssim (Castellón), continúa en observación médica.

El consistorio de Navajas ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todos los actos previstos.

Además, los ayuntamientos de las localidades de Barracas, Caudiel, Navajas y Segorbe, por donde transcurrió el maratón han transmitido su pesar por los fallecimientos.

Asimismo, desean trasladar sus condolencias y mensajes de apoyo y cariño a las familias y amigos de los fallecidos y hacer extensivo este pésame a todos los amantes del deporte.

Una de las vecinas de Navajas, Pilar Rosalén, ha explicado a EFE que todos están "muy afectados", porque era un día en el que mucha gente fue a pasarlo bien y a hacer deporte y la jornada tuvo "un final trágico".