La Volta a València-Trofeu Diputació es una marca más que consolidada en el ciclismo español, puesto que durante los últimos años ha sido la denominación oficial de la prueba por etapas más prestigiosa del calendario nacional élite y sub23. Sin embargo, la citada competición siempre ha sido una prueba limitada a la participación de los hombres. Esa deuda histórica con el ciclismo femenino será saldada en mayo de 2016, con el nacimiento de la 1ª Volta a València-Trofeu Diputació para féminas.

"Estamos encantados de poder anunciar esta primera edición de la Volta a València-Trofeu Diputació para féminas. Dos clubes valencianos, en La Pobla Llarga y Puçol, tenían interés por organizar algún tipo de competición ciclista y hemos decidido apostar por la mujer y seguir los pasos que tan buen resultado nos han dado en la competición masculina", explica el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.

La prueba, por tanto, será organizada por los clubes locales de La Pobla Llarga y Puçol y coordinada por la FCCV. Y tal y como sucede en la prueba masculina el respaldo de la Diputació de València resulta determinante para que la carrera pueda salir adelante: "Sin ellos sería imposible sacar adelante este tipo de eventos. Pero la realidad a día de hoy es que apenas hemos comenzado a hablar con la Diputació y la respuesta ha sido muy buena para una iniciativa que, entre otras cosas, busca el fomento del turismo y la difusión de nuestra provincia, pero también la creación de oportunidades para el deporte femenino", aclara Amadeo Olmos.

En esta primera edición habrá dos etapas. El sábado 28 de mayo se competirá en La Pobla Llarga mientras que el domingo 29 llegará el turno de Puçol, con un final en la explosiva subida a la Ermita. Las dos carreras, en circuito, permitirán la participación de ciclistas de prácticamente todas las edades: desde cadetes (15 y 16 años) hasta elite (más de 19), con un kilometraje adaptado a cada categoría.

"La carrera arranca desde la humildad tal y como nació la prueba masculina en 2011. En esta primera edición sólo serán dos etapas. Pero es un primer paso muy importante para demostrar que las mujeres merecen tener también una prueba por etapas al máximo nivel. Nuestro objetivo, a partir de esta primera edición, pasará por hacerla crecer en días de competición y en número de equipos participantes tanto nacionales como internacionales. De momento, los equipos de toda España deben saber que nuestras puertas están abiertas y que la Volta a València-Trofeu Diputació ya es una realidad", remata Amadeo Olmos.