Los facultativos del Samur han sacado de una parada cardiorrespiratoria a un corredor de 50 años que había sufrido un infarto poco antes de llegar a la meta del maratón de Madrid en el parque de El Retiro, donde ha sido atendido de inmediato por los servicios sanitarios.

Ha sido la unidad de motoristas del Samur, denominada Halcón, la primera en auxiliar al hombre, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid, quien ha explicado que le han aplicado rápidamente el desfibrilador.

Una intervención que ha permitido que el corredor saliera de la parada cardiorrespiratoria.

Poco después, han acudido al lugar más facultativos del Samur que le han practicado maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar) y el hombre ha recuperado la consciencia.

El corredor ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón con un buen pronóstico.

En lo deportivo, el keniano Amraham Kiptum estableció este domingo un nuevo récord del medio maratón de Madrid en el marco de la 39 edición del maratón con un tiempo de 1h01:52, mientras que el segoviano Javi Guerra llegó quinto con 1h04:35.

Los cuatro primeros nacieron en Kenia. A continuación de Kiptum, primer hombre que baja de 1h02 aquí, cruzaron la meta Silas Muturi Mochovi (1h02:06) y David Kwemoi (1h02:11).

Javi Guerra, con plaza olímpica segura en el maratón, se declaró gratamente sorprendido por su marca y aseguró que su preparación para los Juegos de Río marchan por buen camino.

"Lo de hoy ha sido un buen test para Río, que van a ser mis primeros Juegos y estoy, como es lógico, muy ilusionado. Estoy en un buen momento de forma y cruzo los dedos para que me respeten las lesiones. Si es así, puedo hacer un buen papel allí", comentó el atleta segoviano.

Con respecto a la carrera, explicó: "He ido a un ritmo continuo y para mí ha sido una grata sorpresa ver el crono final, que está muy bien para este recorrido de Madrid. Con los africanos sólo he podido ir dos kilómetros, iban a un ritmo frenético. Bajar de 1h02 aquí es correr mucho", subrayó.

En el medio femenino venció la marroquí Koutab Boulaid con 1h16:50, seguida de la favorita, la keniana Marion Jepkirui Limo (1h18:27) y de Vanessa Veiga, la única mujer que ha ganado el tríptico de Madrid (maratón, medio y 10 km). La esposa de Julio Rey, plusmarquista español de maratón, acreditó un crono de 1h28:21.

Una hora antes, los aragoneses Carlos Mayo e Isabel Macías habían dominado la carrera de 10 kilómetros que inauguraba el programa de la 39 edición del maratón de Madrid. Mayo se impuso con un tiempo de 30:53, por delante de Iván Fernández (31:21), Miguel Ángel Ruiz (32:11 y Rafael Iglesias (32:22), mientras que Arturo Casado, dos veces ganador en esta misma prueba, llegó duodécimo con 35:01.

En categoría femenina, Isabel Macías, vencedora ya en 2014, regresó al primer peldaño del podio con un tiempo de 37:01, seguida de Jimena Martín (38:22) y Rocío Fernández (38:52).