Las 75.000 firmas reunidas a través de la plataforma Change.org para que Mireia Belmonte sea la abanderada del equipo español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán entregadas este martes en la sede del Comité Olímpico Español por la representante de la campaña, Sara Sánchez.

En un comunicado, Change.org anunció que la entrega de la petición que exige la elección como abanderada de Mireia Belmonte se producirá mañana, martes, ante el edificio del Comité Olímpico Español. Ahí se reunirá, un día después, la Junta de Federaciones Olímpicas para elegir al abanderado del equipo que representará a España en la próxima cita olímpica.

La petición promovida a través de la plataforma digital subraya que Mireia Belmonte "tiene tantos méritos" como el tenista Rafael Nadal, el principal candidato a portar la bandera española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Río de Janeiro tras haberse perdido por lesión los Juegos de Londres 2012.

"Con 25 años ha batido el récord del mundo en piscina corta en 400m estilos y posee 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Mundiales, 4 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en los Europeos, 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Mundiales de piscina corta y 9 medallas de oro y 2 de plata en los Europeos de Piscina corta", destaca de la nadadora catalana.

"Aunque Rafa Nadal también se lo merece, tiene algo que Mireia no: muchísimo más reconocimiento social de sus triunfos y glorias alcanzadas durante su carrera. Es el momento de reconocérselo a Mireia", abunda.

Además, explica que "sólo dos mujeres en la historia han sido abanderadas en unos Juegos Olímpicos de Verano, siendo una de ellas la Infanta Cristina de Borbón, que abanderó los Juegos de 1988".

"Desde 2004 no ha vuelto a haber una abanderada española en los Juegos Olímpicos de verano y Mireia representa a esos deportistas minoritarios que tanto se sacrifican y dan tanto al deporte olímpico español", justifica.