El próximo domingo, 1 de mayo, Valencia acogerá una de las pruebas más especiales y originales de su calendario atlético: el Maratón por relevos, Ekiden Valencia que en su tercera edición, vuelve a superarse. Serán 770 equipos compuestos por 6 corredores cada uno (4.620 participantes en total), los que se den cita en el Estadio del Turia, que de nuevo vuelve a ser el centro neurálgico de el Ekiden.

Las pistas de atletismo del Río, que el domingo se llenarán con los equipos llegados de toda la Comunitat Valenciana y de todo el territorio español, fueron escenario de la presentación oficial de la prueba. Al acto asistieron Alex Aparicio, presidente del CA 10K Valencia, organizador de la prueba; José Vicente Berlanga, gerente de la Fundación Deportiva Municipal; Juan Miguel Gómez, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que de nuevo vuelve a ser la principal colaboradora del Ekiden, y Eladio Seco, presidente de Manos Unidas Valencia.

La prueba ha vuelto a ser un éxito de participación ya que las inscripciones se agotaron hace ya meses y en tan sólo 48 horas: "hemos pasado de 470 equipos en la primera edición a 630 en la segunda y 770 en ésta", destacaba Álex Aparicio. El aumento de censo, (en torno al 21%), no restará calidad a la prueba, según explicó el máximo responsable de la organización: "hemos introducido mejoras para mayor comodidad de los participantes. Así, la zona de transición, de entrega de relevos se diviede este año en miniboxes con capacidad para unos 40 equipos cada uno, de tal forma que cada equipo sabrá en qué box debe hacer la entrega del testigo".

Juan Miguel Gómez, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, por su parte, destacó el poder de convocatoria del Ekiden: "es una prueba única en España por su formato y organización. La estamos exportando fuera de Valencia, domo diepuestra que este año el 15% de los corredores son foráneos. Destacan lo 37 equipos que vienen desde Cantabria, 17 de Madrid y 8 de Baleares". Destaca también el aumento de la participación femenina ya que el 72% de los equipos tendrán presencia de mujeres, ya sea en la modalidad de 'equipo mixto' o equipo femenino.

La Feria del Corredor estará ubicada este año en el Centro Comercial Aqua Multiespacio donde los participantes podrán recoger sus dorsales, bolsa del corredor y el testigo, el 'tasuki', una banda de tela que cada componente del equipo debe pasarse en cada relevo.

Por último, el presidente de Manos Unidas, destacó la similitud entre el Ekiden y la labor que realiza en el Tercer Mundo esta ONG que de nuevo este año, será beneficiaria de la parte solidaria de la prueba: "el maratón por relevos es una prueba que fomenta la solidaridad".

¿Cambio de ubicación en un futuro?

La organización del Ekiden Valencia no descarta estudiar para futuras ediciones una nueva ubicación: "en el Estadio del Turia ya no nos atrevemos a acoger a más participantes, pero dada la gran demanda (más de 100 equipos se han quedado en lista de espera), no descartamos otras ubicaciones dentro de la ciudad. Por ejemplo en París el Ekiden da cabida a 1.500 equipos y se celebra en las calles de la ciudad", afirmaba Álex Aparicio.

La prueba comenzará a las 9:00 horas y consta de 42,195 kms que se completarán en 6 relevos en un circuito por el Cauce del Río con salida y meta en el Estadio del Turia donde también se realizarán los relevos de 5, 10, 5, 10 y 7,195 kms. Este año la prueba servirá también de marco al Campeonato de la Comunitat Valenciana de Maratón Ekiden en el que competirán equipos representantes de las 7 universidades de la Comunitat Valenciana.