Una destacada representación española participó desde el 22 al 24 de abril en un test internacional celebrado en la Swimming Open Caixa Loterías de Río de Janeiro, piscina que en agosto acogerá la competición de natación de los Juegos Olímpicos y un mes más tarde, en septiembre, los Paralímpicos. Hasta allí esperan volver en septiembre los nadadores valencianos David Levecq y José Antonio Marí, dos de los integrantes del equipo español que tuvo el privilegio de probar la piscina olímpica en el Test Event de Río de Janeiro.

El balance para los dos representantes de la natación valenciana en Río ha sido muy positivo ya que ambos regresan con un buen cargamento de medallas: 3 para José Antonio Marí, quien se alzaba con el oro en oro en 50 y 400 libres y la plata en 100 libres, y otras 2 medallas para David Levecq: plata en 100 mariposa y bronce en 50 libres.

Los valencianos cumplieron su objetivo de continuar su preparación para los Juegos aunque no pudieron lograr las marcas mínimas que les aseguren su presencia en Río el próximo septiembre. Tendrán que esperar aún para ello, aunque, el objetivo, como el propio Levecq afirmaba tras la competición, está cada vez más cerca: «terminamos el campeonato con gran sabor de boca, muy cerca de la mínima y pensando ya en el Campeonato de Europa». José Antonio Marí consiguió el oro en los 50 libre con un tiempo de 26.54, por delante del brasileño Vanilto Antonio Do Nascimento y del japonés Takuro Yamada. David Levecq conquistaba la plata en los 100 mariposa (59.23 segundos). Levecq y Marí fueron dos de los nadadores más destacados de la delegación española que conseguía un total de 9 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Además de los dos nadadores valencianos destacó Teresa Perales, todo un seguro de eficiencia que lograba otras dos marcas mínimas A para Río en las pruebas de 50 libres y 50 espalda. La catalana Sarai Gascón, pareja sentimental del valenciano José Antonio Marí también conquistaba a su vez dos medallas: oro en 50, 100 libres y 100 braza.

Ahora los nadadores españoles miran ya hacia el Europeo que se celebrará en mayo en Funchal, Portugal y que puede ser decisivo.

HOCKEY Éxito del Campeonato Special Hockey Valencia

Tras meses de preparación, esfuerzo y dedicación, la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana y distintos centros ocupaciones celebraron el primer campeonato de Special Hockey. Bajo la modalidad de hockey hierba, casi 40 participantes correspondientes a cuatro centros, se dieron cita al césped azul de Beteró.

La jornada dominical comenzaba con una exhibición protagonizada por el equipo de hockey en sillas de ruedas eléctricas del Levante UD Masclets que acudieron al campo de la pista de patinaje para brindarnos una partido amistoso en el que participaron algunos integrantes de la Fundación Stella Maris.

El Levante UD Masclets levantaba el telón del primer campeonato de Special Hockey con una exhibición. El torneo contó con los cuatros equipos, representantes de los centros ocupacionales Praga Rocafort, La Costera de Xàtiva, Fundación Stella Maris y Vicente Pérez. Diversión, integración y competición. Una jornada divertida en el que el hockey hierba sirvió para darle vida a un domingo llego de goles, abrazos y sonrisas. Destacar al centro Praga Rocafort, campeón de este primer torneo tras vencer 1-0 a Vicente Pérez. El tercer lugar ha sido para Stella Maris y, en la cuarta posición, La Costera de Xàtiva. El próximo objetivo es crear una selección autonómica de Special Hockey.

BALONCESTO El baloncesto en silla español reina en Europa

El baloncesto español en silla de ruedas logra por primera vez en la historia dos títulos de campeones de competiciones europea. El Getafe BSR se adjudicó la Copa de Europa Willi Brinkmann en Badajoz y el BSR AMIAB Albacete la Challenge en Banja Luka (Bosnia-Herzegovina). El Getafe BSR conquistó la Willi Brinkmann ante el DECO Amicacci Giulianova (Italia) por 83-57y el BSR AMIAB Albacete revalidó el título de campeón de la Challenge ante el Bidaideak Bilbao BSR por 82-63.