El Ayuntamiento de Sueca ha otorgado la Medalla de Oro de la Ciutat al exboxeador y deportista olímpico Fernando Riera en un emotivo y multitudinario acto.

Con este distintivo, aprobado en el Pleno de marzo, el consistorio reconoce la trayectoria deportiva de más de cincuenta años de Riera, un tiempo en el que, además de competir ha hecho una gran tarea humana y social entrenando y formando a jóvenes.

Al acto, que además ha coincidido con el día en el que Riera cumplía 76 años, han asistido familiares, amigos, representantes de clubes deportivos locales y del mundo del boxeo, que han querido acompañar al suecano en un día tan especial.

Los momentos más emocionantes del acto fueron la proyección de un vídeo con imágenes de antiguos púgiles que habían entrenado con Riera y las palabras que dirigió Fernando, hijo del homenajeado y también campeón de España, que arrancaron las lágrimas de su padre.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, alabó también a Riera, a quien describió como "una persona muy humilde, luchadora y apasionada" y como un hombre bueno y generoso que ha recogido muchos frutos de su dedicación constante".

En la misma línea, el edil de Deportes, Vicent Baldoví, dijo que Fernando "es una persona con un valor humano increíble" y añadió que su nombre "irá siempre ligado la historia de la ciudad".

Riera también intervino para agradecer el reconocimiento al Ayuntamiento y a todos los presentes y recordó especialmente la figura del que fe su entrenador, Dimas Vázquez.

Riera participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde compartió protagonismo con boxeadores de la talla de Mohamed Ali e incluso con la reina Sofía, que participó con Grecia en la modalidad de vela.