DEPORTE UNIVERSITARIO

Siete universidades y la Fundación Trinidad Alfonso lanzan Uniesport

El proyecto nace fruto de un convenio de colaboración para la promoción del deporte universitario de élite y popular

03.05.2016 | 20:20
Elena Tejedor, junto a los rectores y vicerrectores, entre otros, de las siete universidades valencianas.
Elena Tejedor, junto a los rectores y vicerrectores, entre otros, de las siete universidades valencianas.

Siete universidades valencianas pertenecientes a la Comisión Autonómica del Deporte Universitario (CADU) y la Fundación Trinidad Alfonso (FTA) han firmado un convenio de colaboración para la promoción del deporte universitario.

Este acuerdo supone el nacimiento del proyecto Uniesport y permitirá el desarrollo de acciones en el ámbito tanto del deporte de élite universitario como del deporte popular, así como el impulso conjunto del trabajo desarrollado por CADU que promueve los valores educativos y de formación integral que aporta el deporte.

El convenio subscrito por la FTA, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia, se ha presentado este martes en un acto celebrado en el edificio de EDEM, en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

El acto ha contado con la presencia de los rectores de las siete universidades y de la directora de la Fundación, Elena Tejedor. Además, también han asistido vicerrectores y responsables de los servicios de deportes de las universidades.

A través del proyecto Uniesport, las universidades y la Fundación Trinidad Alfonso buscan colaborar para impulsar proyectos conjuntos vinculados con el deporte; contribuir al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos; concienciar a la sociedad y a los deportistas de la importancia de conciliar deporte y estudios, e irradiar y dar visibilidad a los valores de la Cultura del Esfuerzo que promueve la Fundación.

Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la Universitat Jaume I, ha destacado que "para los servicios de deportes de las siete universidades este proyecto es el reconocimiento social por parte de una institución externa, la Fundación Trinidad Alfonso, de la labor realizada durante más de veinte años por la normalización de la actividad física y el deporte en la formación integral de las personas en la Universidad".

Por su parte, Elena Tejedor ha afirmado que desde la Fundación están "convencidos de que el éxito de los proyectos que emprendemos depende de rodearse de buenos compañeros de viaje. En este caso es un orgullo arrancar este Uniesport de la mano de los mejores. Aspirábamos desde hace mucho tiempo a llegar a un acuerdo con las universidades de la Comunidad".

Finalmente, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en representación de todos los rectores ha destacado "el ejemplo de compromiso social y mecenazgo de la Fundación Trinidad Alfonso".

También ha recalcado que con este convenio se contribuya "no solo al desarrollo del deporte universitario, sino a la concienciación en la práctica deportiva universitaria, a la promoción de hábitos de vida saludable y a la búsqueda de la excelencia deportiva unida a la excelencia académica, reforzando una cultura universitaria del esfuerzo".

El convenio prevé el desarrollo de acciones concretas en el deporte de elite entre las que destaca el programa de conciliación del deporte y los estudios universitarios para deportistas del Proyecto FER de la Fundación; la creación de los Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios y el establecimiento de un Programa de Competiciones.

En el ámbito del deporte popular se establece la colaboración de las ocho entidades de cara a fomentar la práctica del deporte, a todos los niveles, entre los estudiantes universitarios. También se prevé la organización de actividades en los siete campus con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte, el día 6 de abril de cada año.

Finalmente, el convenio contempla impulsar el trabajo desarrollado por el colectivo CADU a lo largo de sus dos décadas de existencia.

En este sentido, se desarrollará un plan de voluntariado para los eventos en los que colabora la Fundación en toda la Comunitat Valenciana; se realizarán campañas informativas sobre este proyecto conjunto en las páginas web de los Servicios de Deportes de las siete universidades y se organizarán programas conjuntos de promoción y formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine