Pronosticaban lluvia durante todo el fin de semana y lluvia ha habido, sin embargo, eso no ha sido freno (sino todo lo contrario) para los más de 500 valientes que han tomado la salida este domingo en el IV Trail de Cortes de Pallás, tercera prueba puntuable del Circuito Trail Valencia-Cajamar 2016 (CTV).

La carrera ha contado como es habitual de dos modalidades (con salidas separadas por quince minutos), el Trail con 22,5 kilómetros y 890 m D+, y el SprintTrail con 12 kilómetros y 570 m D+. Álex Campos (Álex Campos Team) con 56:41 ha sido el ganador por tercera vez de la prueba corta, lo que le ha convertido además en el campeón absoluto de SprintTrail del Circuito Trail Valencia-Cajamar 2016.

Campos ha entrado primero en meta en las tres carreras que se han disputado hasta el momento (Xeresa, Chera y Cortes) y aunque no participase en la última, Gestalgar, se alzaría con la victoria, pues para la general se eligen los tres mejores resultados.

El segundo clasificado del SprintTrail ha sido Miguel Hernández -premio al mejor local- con 59:48, y el tercero Toni Pérez (Tritons), que ha tardado en completar el recorrido 1:00:08.

En categoría femenina, de nuevo ha subido al primer escalón (segunda carrera consecutiva) Verónica Elizabeth Quiguango (Green Power Sports Team) con un tiempazo de 1:11:06. Tras ella han entrado Sara Pérez (Tritons), 1:12:28, y Verónica Jiménez, 1:19:23.

En la modalidad de Trail, Rafael Murcia (Trifitness 31), con un tiempo de 1:59:08, ha sido el ganador de la prueba larga y se sitúa como firme candidato a ganar el CTV, ya que su principal rival, Simón Rama (Mur i Castell-Tuga), no ha participado. Aún así habrá que esperar a la última prueba del circuito para conocer el ganador. Tras Murcia han quedado Ignacio Lorenzo (Green Power Sports Team), con un tiempo de 2:00:58, y Jonathan Benito (Som Passatge) con 2:03:09.

En categoría femenina, la victoria ha sido para Patricia López (Corresendes de Xeresa) con un tiempo de 2:33:00. Tras ella, han entrado en meta Nieves Carrascosa con 2:40:01 y Verónica Pérez con 2:44:12. Por equipos, en ambas modalidades el ganador ha sido el Green Power Sports Team.

El Trail de Cortes de Pallás discurre por unos paisajes espectaculares en torno su embalse en los que habitan cabras hispánicas, muflones, ciervos y otras especies protegidas. De hecho, este año, el anidamiento de dos especies de aves protegidas en el recorrido de la prueba larga obligó a modificarlo levemente, aunque no ha perdido ni un ápice de su belleza.

Otra de las cosas que hacen esta prueba especial, es que toda la población se vuelca con los corredores y participan, no solo como voluntarios, sino también animando en meta y por el camino a todos los participantes incluso bajo la lluvia.

A pesar de que en el pueblo ha estado lloviznando toda la mañana, en las partes más altas del camino los corredores no han tenido ningún problema, eso sí, ninguno se ha librado de llegar a meta cubierto de barro. Además, para evitar problemas por la lluvia y la alta participación -se agotaron los dorsales para el SprintTrail, aunque no todos han participado finalmente- se han realizado dos salidas separadas con 15 minutos.

Calendario 2016

Ya solo queda una prueba para cerrar el CTV 2016, Gestalgar, que para esta edición ha modificado el recorrido de años anteriores. Será el 5 de junio y constará de 12,3 km y 420 m D+ en el SprintTrail, y de 20,2 km y 1.000 m D+, en la de mayor distancia.

Allí se conocerán los tres ganadores absolutos que faltan: Trail femenino y masculino, y SprinTrail femenino.