ATLETISMO

"Sería un honor conseguir el récord mundial"

Tres atletas valencianos y uno madrileño quieren hacer historia en 4x800 metros en categoría máster

14.05.2016 | 22:37
Octavio Pérez, Juan Ramón Pous y Juan Antonio Gil posan tras lograr el triplete histórico en Ancona (Italia).

Juan Ramón Pous, Juan Antonio Gil, Octavio Pérez y Roberto Sotomayor intentarán batir este sábado (19:15 h.) el récord del mundo de 4x800 metros representando a la selección española en la reunión Villa de Madrid, en la categoría máster 35. La plusmarca mundial a batir es 7:56, en posesión actualmente de la selección de Estados Unidos. 

En el reciente Campeonato de Europa, disputado en Ancona (Italia), estos cuatro atletas fueron partícipes de dos tripletes históricos, en la categoría de 800 metros y en la de 1.500 metros. Tanto sus currículums deportivos como sus mejores marcas indican que estarán a la altura del gran reto que supone batir un récord mundial. 

El caso de Juan Antonio es uno de los más curiosos. Comenzó a correr de joven y lo dejó en categoría júnior: «Me lo dejé durante once años y en todo ese tiempo apenas practicaba, gané mucho peso por mi trabajo y no tenía tiempo para entrenar», asegura. Ahora es campeón de España y subcampeón de Europa. Otra historia similar es la de Octavio Pérez, que volvió a brillar en las pistas tras estar una década parado: «Conseguir una medalla en el Campeonato de Europa Máster, formar parte de un triplete histórico valenciano, y lograr la segunda mejor marca española de la temporada, ha sido un éxito que no me esperaba». Ambos poseen un don que no se ha desvanecido con los años.

Juan Ramón, el más joven del equipo, es uno de los mejores atletas del mundo. Lleva ocho años «ininterrumpidos» en esto y no ha parado de ganar. En 2015 se proclamó campeón del mundo, y este año se ha hecho con los correspondientes títulos tanto en España como en Europa, demostrando así que está preparado para perseguir el récord. El olivense asegura que «fácil no es, porque es un record del mundo, pero creo que podemos batirlo». El atleta, sin embargo, también admite que este tipo de carrera posee unas presiones añadidas: «el handicap es que correremos en solitario, no es lo mismo correr juntos que no tener a nadie que lo haga a tu lado».

Roberto, capitán del equipo, es el único componente que no es de Valencia. El madrileño hizo doblete el pasado año, y es que conquistó el europeo en 1.500 metros y en 3.000 metros lisos. El veterano asegura estar ilusionado con este reto: «Para nosotros es un verdadero honor poder luchar por algo tan importante como es batir un récord del mundo y más aún, hacerlo para nuestro país. Sabemos que será difícil, pero vamos a entrenar muy duro y con mucha ilusión para poder conseguirlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine