Una red de dopaje en la que hay implicados atletas marroquíes de alto nivel, algunos de ellos residentes en el extranjero ha sido desmantelada en varias operaciones en Marruecos, según recogen este martes varios medios marroquíes.

La Federación de Atletismo aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto ni quiso contestar a Efe, pese a que el portal medias24 asegura que su propio presidente de la federación, Chakib Filali, ha sido el que ha denunciado a los numerosos implicados ante los tribunales.

Según este medio, entre estos implicados hay atletas que han competido en el equipo nacional marroquí, farmacéuticos que les suministraban las sustancias ilegales adquiridas en Francia e Italia, así como responsables de clínicas donde se administraban estas sustancias.

El diario Asabah, por su parte, asegura que entre los atletas detenidos hay algunos que corren en los equipos de la Gendarmería Real o en las Fuerzas Armadas, dos instituciones que cuentan con las mejores escuelas y pistas de atletismo y de las que han salido relevantes nombres de deportistas.

El diario cifra en ocho el número de detenidos, y asegura que las operaciones han tenido lugar en varias ciudades de Marruecos como Salé, Nador o Jemiset; el supuesto "cerebro" de toda la red es un corredor marroquí residente en Italia y que era el que introducía las sustancias fraudulentas en el país.

El silencio oficial que rodea a este escándalo puede guardar relación con la celebración el domingo próximo del Mitin Mohamed VI de Atletismo en Rabat, una prueba que por primera vez entra dentro de la Liga de Diamante y que ha atraído a Rabat a una veintena de medallistas olímpicos de varias especialidades.

Recientemente, una televisión alemana denunció también el dopaje sistémico en el atletismo rusodopaje sistémico en el atletismo ruso, que complicaba más aún la participación de sus atletas en competiciones internacionales.