El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado este viernes de que va a solicitar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que "investigue inmediatamente" el laboratorio acreditado que controló el dopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

El martes pasado la AMA ya anunció que va a "investigar de forma inmediata" las nuevas acusaciones de dopaje sobre deportistas rusos que participaron en Sochi 2014 hechas hace unos días en el programa "CBS 60 Minutos".

"Estas acusaciones están muy detalladas y son muy preocupantes y vamos a pedir a la AMA que lo investigue inmediatamente", señala un portavoz del COI en un comunicado de este organismo al que ha tenido acceso Efe.

"El laboratorio en Sochi estaba plenamente acreditado por la AMA. El COI también se basó en el trabajo de sus propios expertos internacionales en el laboratorio. Además, para salvaguardar la excelencia de la labor de análisis de laboratorio, entre 15 y 20 expertos internacionales de 10 laboratorios acreditados por la AMA, incluyendo varios directores de laboratorio, supervisaron las actividades del laboratorio", agrega.

El COI recuerda que "la organización del laboratorio, incluyendo el sistema de control de calidad y documentación de la cadena de custodia, cumplía con todas las normas y reglamentos internacionales" y que "un equipo de observadores independientes de la AMA supervisó todas las actividades antidopaje durante Sochi 2014 y elaboró un informe satisfactorio después de los Juegos".

"Según los resultados de una investigación de la AMA, el COI no dudará en actuar con su política habitual de tolerancia cero con el dopaje y la defensa de los atletas limpios", concluye el COI.

Según el programa "CBS 60 Minutos", y de acuerdo a conversaciones grabadas entre el entrenador Vitaly Stepanov y el antiguo director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, numerosos atletas rusos compitieron dopados en Sochi, incluidos cuatro medallistas de oro, que utilizaron esteroides.

Este mismo viernes, el Kremlin tachó de "calumnia de desertor" las acusaciones vertidas por Grigori Ródchenkov, sobre la existencia de un programa estatal de dopaje ruso para encabezar el medallero en los Juegos de invierno 2014.

"Esto parecen más que nada las calumnias de un desertor. Yo no me creería unas declaraciones tan infundadas", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.