La natación es la gran protagonista esta semana en el mundo del deporte adaptado ya que en Funchal, Portugal, se celebra el Campeonato de Europa de natación adaptada. Una cita continental que este año adquiere una especial trascendencia ya que son muchos los nadadores que acuden a Portugal con el objetivo de lograr las marcas mínimas que les lleven hasta los Juegos Paralímpicos de Río el próximo septiembre. Tal es el caso de la delegación valenciana, compuesta por Ricardo Ten, David Levecq, José Antonio Marí, Ariadna Edo, Eva Coronado y Vicente Gil. De ellos, 5 (Ten, Levecq, Marí, Edo y Coronado), son integrantes del Proyecto FER.

La competición comenzada de la mejor manera para los valencianos, ya que en la primera jornada José Antonio Marí sumaba la primera medalla para los nadadores FESA: el valenciano lograba el bronce, y una mínima B, que le puede dar plaza en Brasil en la prueba de los 50m libres S9. Ricardo Ten acababa octavo en los 50m mariposa S5, misma posición que ocupaba Ariadna Edo en los 100m mariposa S13. Tanto para Ten como para Edo esta primera jornada era una toma de contacto ya que sus pruebas ´fuertes´ llegarán en las próximas jornadas. Por su parte, Eva Coronado terminaba undécima en los 200m libres S14.

En la jornada de ayer lunes los protagonistas fueron David Levecq y Ariadna Edo, que se metían en las finales de los 100 m. libre S10 y de los 50 libre S13 respectivamente. David Levecq será a su vez, el único valenciano que compita hoy martes. Lo hará en la prueba de 50 m. libre.

El Europeo se prolongará hasta el próximo domingo. El equipo español, que cuenta en sus filas también con las grandes estrellas de la natación adaptada como Teresa Perales, Sarai Gascón, Michelle Alonso, Núria Marquès, Miguel Luque y Miguel Ángel Martínez Tajuelo tratará de igualar o mejorar los 48 metales obtenidos en el Europeo de Holanda en 2014. En la primera jornada la delegación española sumaba 6 metales: oro y récord de Europa para Sarai Gascón, una plata para Teresa Perales y los bronces a manos de José Antonio Marí, Núria Marquès, Michelle Alonso y Miguel Ángel Martínez.

La nadadora del Club Natació Tarrassa y pareja sentimental de José Antonio Marí, Sarai Gascón, se colgó el oro en la que se ha convertido en su prueba estrella: los 50 m. libres S9, (categoría reservada a deportistas con discapacidad física leve), con un espectacular registro de 28,89 que mejoran su propio récord de Europa.

ATLETISMO La Volta a Peu colabora con FESA

La Volta a Peu València Caixa Popular, organizada por la SD Correcaminos, anunciaba la semana pasada que tendrá como entidad solidaria en la edición de 2016 a la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el deporte entre las personas con alguna discapacidad física, visual, auditiva o fisiológica, así como con parálisis cerebral.

En concreto, la carrera destinará un euro de cada dorsal al proyecto ´Escuelas Deporte Base: fomento e iniciación al deporte adaptado de niños con diversidades´, gracias al que más de 400 alumnos practican alguna modalidad deportiva y reciben educación del esquema corporal con vistas a que mejoren sus condiciones físicas y mentales.

Mantener y ampliar los equipos técnicos y auxiliares de las escuelas, mejorar la atención a los menores en función de sus necesidades específicas, aumentar el número de plazas disponibles o fomentar la participación de más deportistas jóvenes en campeonatos infantiles serán algunos de los avances posibles gracias a la aportación de Volta a Peu València Caixa Popular.

De esta forma, FESA consolida la labor que viene desarrollando desde hace años con el objetivo de contribuir al bienestar y a la normalización e inclusión social plena de las personas con discapacidad. La Volta a Peu se celebrará el domingo 15 de mayo con un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en el Paseo de La Alameda., Las inscripciones, que cuestan 3 euros, pueden hacerse hasta el 13 de mayo en las oficinas de Caixa Popular y en los Centros El Corte Inglés de Valencia.

Blind Tennis Exhibición

La academia valenciana Sound Tennis continúa con su labor de difusión del BlindTenis (tenis para ciegos). Esta vez, celebró una exhibición en el Colegio Público Tomás de Montañana de Valencia el pasado miércoles, 27 de Abril de 2016, dentro de la celebración de las ´Jornadas Olímpicas´, en dicho centro situado en la Avenida Baleares. La jornada constó de una charla explicativa del tenis para ciegos y una clase práctica en la que participó entre otros, Ximo García campeón del Torneo Nacional de Blind Tennis.