Un gol desde nueve metros de Bozalongo, en el último instante, permitió al Guadalajara celebrar con una victoria sobre el Puerto Sagunto su permanencia en la Liga Asobal.

Los alcarreños dominaron en el luminoso después de los primeros 15 minutos de partido. Los latigazos de Bozalongo y la sabia dirección de Nico López Rey, en su último encuentro en Guadalajara como morado, lanzaron a los de casa que supieron mantener la renta de dos goles hasta casi el bocinazo del descanso (8-6)

En el otro bando, el cubano Guillermo Corzo, con seis dianas y un 100% de efectividad, era el máximo exponente ofensivo en los de Nikola Milos. Así se volvieron a igualar las fuerzas (12-12), aunque Guadalajara supo volver a sacar distancia gracias a certeras intervenciones de Hombrados que propiciaban sendos contraataques alcarreños que acababan en la red bien finalizados por Nacho Moya. 16-14 y a los vestuarios.

Los primeros cinco minutos morados fueron apabullantes para los de Guadalajara alcanzando su mayor renta (18-14). Puerto Sagunto no acertaba con la defensa de César Montes aunque Corzo mantenía la guerra por su cuenta y sostenía al equipo rojiblanco. Quizá el empuje del cubano enganchó al resto de sus compañeros que con un parcial de 0-5 obligó al técnico cordobés a pedir tiempo muerto. Los valencianos, que venían de empatar ante el Bada Huesca la jornada anterior, acechaban la igualada (19-18).

Tras un tira y afloja sin distancia en el luminoso, Mikel Redondo puso por delante al Guada con un lanzamiento a la media vuelta (21-20) y Milos frenaba el crono para sosegar los ánimos en los suyos de cara a la fase decisiva del choque.

Ahí emergió la figura de Carlos Barbero, que sustituyó en la portería morada a Jota Hombrados. El malagueño fue una pesadilla para el ataque levantino con acciones de mucho mérito aunque eso no se tradujera en el marcador que a falta de cinco minutos seguía con un apasionante empate a 25.

Después de tocar con los dedos un fácil balón de Corzo y evitar el gol, Barbero lanzó una contra liderada por Márquez que puso por delante a los alcarreños en la hora de la verdad, pero un minuto más tarde Corzo enmendaba la acción anterior igualando de nuevo la contienda.

A tres minutos para el bocinazo, Bozalongo, muy acertado durante todo el encuentro, devolvía la ventaja a los morados. Milos paraba el crono para hacerse con el partido y los puntos. Todo por decidir.

Juande empataba a 27 y eso que Barbero detenía su primer lanzamiento, aunque el rechace acabó favoreciendo al jugador levantino.

Ahora era, César Montes el que tiraba de pizarra a falta de dos minutos para el final. Se jugaba el físico Nico López Rey sacando la exclusión de Pozzer y el posterior gol de Márquez. Parecía decisivo y así lo celebró la grada, aunque José Manuel García volvería a igualar un frenético duelo que tenía que acabar a lo grande. Y lo hizo con un golazo desde los nueve metros de Bozalongo que enloqueció al David Santamaría, que la próxima temporada continuará disfrutando de la Asobal.

- Ficha técnica:

29 - BM Guadalajara (16+13): Hombrados (po.), Parra (1), Chiuffa (3), Redondo (1), Márquez (4), Mellado (1), López Rey (3), siete inicial-; Barbero (ps), Levi (2), Iker Antonio (1), Montoya (-), Nacho Moya (4), Bozalongo (8), Fuentes (1).

28 - Fertiberia Puerto Sagunto (14+14): Bruixola (po), Sladic (1), J.M.García (3), Tarrasò (1), Corzo (9), Pozzer (5), Dukic (-) -siete inicial- Moral (po), Ruiz (4), Chueca (-), Alegre (),Nebot (),Fernández (), Juande (5) y Sorrentino ().

Parciales: 3-3, 4-5, 8-6, 11-9,13-12,16-14 (descanso) 19-15,19-18,21-20,23-22,25-25,29-28 (final).

Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro. Excluyeron dos minutos a los locales Levi, Bozalongo y Redondo, así como a los visitantes Pozzer y Fernández.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada de la liga Bauhaus-Asobal 2015-2016, disputado en el Municipal David Santamaría ante 500 espectadores. El club entregó una distinción de honor a Juan Alemany, máximo goleador de la liga española con 2.700 tantos. Internacional con España, disputó tres mundiales y unos Juegos Olímpicos.