DOPAJE

La ya suspendida de por vida Onyia, cazada por el COI en Pekín 2008

La revisión de 454 muestras conservadas de los JJOO de Pekín y Londres ha destapado 31 presuntos positivos entre los que figura el de Onyia

25.05.2016 | 19:31
Onyia, castigo perenne por tramposa
Onyia, castigo perenne por tramposa

Otra vez Josephine Onyia. Por quinta vez. Ahora, incluso retirada de la competición tras la suspensión a perpetuidad que le cayó tras su cuarto positivo. A la atleta española corresponde el presunto positivo español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que este miércoles confirmó el COI entre una lista de 31 de doce nacionalidades y seis disciplinas deportivas.

Sería, de confirmarse con el contraanálisis, el tercer positivo de Onyia en 2008, pues a ese siguieron otro positivo por metilhexamina en Lausanne (Suiza), y otro por clembuterol en Stuttgart (Alemania), ambos en septiembre de 2008, por los que fue sancionada dos años.

A su regreso a la competición en noviembre de 2010, la exatleta del Valencia Terra i Mar repitió, al igual que en campeonato de España al aire libre de 2015. Tras este, el cuarto que salía a la luz, el club dirigido por Rafa Blanquer decidió finalmente rescindir su contrato.

La atleta de origen nigeriano, que tras ser suspendida de por vida regresó a su país, se suma a los 14 rusos que la agencia TASS adelantó de esa lista de 31 presuntos positivos.

El pasado día 17 el COI anunció que el análisis con "los ultimísimos métodos científicos" de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.

El Comité Olímpico Español (COE) confirmó este miércoles que recibió un escrito del COI que le comunica "un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista que fue miembro del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín 2008".

En un comunicado, el COE ha expresado "su más firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio".

"La revisión de un importante número de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres es una acertada decisión del presidente Thomas Bach en su propósito de que los tramposos no descansen tranquilos", añade el texto.

Los nuevos casos corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, según señaló el organismo, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".

Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de "resultados analíticos adversos" pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.

Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio, explicó el COI.

También te puede interesar:
La Operación Puerto sigue abierta diez años después

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine