El español Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia, capturó este sábado, en Lisboa, su cuarto título europeo, al ganar la prueba disputada en el circuito del Parque de las Naciones de la capital portuguesa.

"Fue una prueba dura. Me falta mucho ritmo de competición, pero pese a que no nadé muy bien, conseguí meterme en el grupo de cabeza. La bici creo que fue la clave de la carrera", comentó Gómez Noya nada más ganar su cuarto título continental.

Gómez Noya, de 33 años, que centra toda su temporada en los Juegos de Río de Janeiro, donde buscará el oro olímpico el próximo mes de agosto; y que había debutado el pasado domingo en una prueba del Grand Prix francés, se impuso con autoridad en la primera carrera importante que disputó esta temporada.

El campeón gallego venció con enorme superioridad en la capital portuguesa, al cubrir el recorrido, de 1.500 metros de natación -en las aguas del Tajo, que llenaban un estanque anexo-, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 49 minutos y 29 segundos, 43 menos que el ruso Dmitry Polyanskiy, que capturó la plata.

"Trabajamos muy duro, el grupo de delante; y corriendo creo que íbamos todos bastante mal, pero, dentro de lo que cabe, fui el que mejor conseguí correr. Y fue suficiente para ganar", explicó a Efe Gómez Noya en la línea de meta del Palacio de los Deportes MEO de Lisboa.

"Estoy muy feliz por mi cuarto título europeo"; recalcó el campeón gallego, que centra toda su temporada en los Juegos de Río de Janeiro, en los que buscará el oro olímpico.

El suizo Andrea Salvisberg se colgó al pecho la medalla de bronce tras quedar tercero.

El de este sábado es el cuarto título europeo que gana Gómez Noya, después de los logrados en 2007 en Copenhague, la capital de Dinamarca; en 2009, en Holten (Holanda); y en 2012 en Eilat (Israel).