El ciclista de pista olímpico José Antonio Escuredo, atropellado por un taxi en Olot (Girona) el viernes pasadoOlot (Girona), asegura que fue una agresión deliberada de un taxista con el que había discutido instantes antes en un semáforo.

"Fue al final de un entrenamiento con selección venezolana, de la que soy entrenador, yo estaba cerca de mi casa y un taxista me pasó muy cerca, sin respetar la distancia de seguridad. Casi me caigo, y como había un semáforo más adelante se lo recriminé", recuerda en declaraciones a EFE.

"Comenzó la típica discusión", prosigue, "pero decidí dar por acabado el incidente porque tenía prisa y me fui, lo dejé con su cliente que estaba pagando. Luego oí una aceleración muy fuerte por detrás y ya me desperté en el suelo rodeado de gente, de la ambulancia, de mi madre que casualmente pasaba por allí y me vio tumbado en el suelo".

Escuredo asegura que varios testigos vieron como el taxi le arrolló por detrás deliberadamente. "Me arrolló, no me enteré de nada, caí como un saco a peso muerto, me atropelló y se fue. Tengo entendido que unas horas después se presentó en la Policía, no sé si se lo aconsejarían o se arrepintió".

"Algunas chicas que pasaban por allí", señala, "hicieron unas fotos del vehículo con la matrícula para dárselas a la Policía. Tengo varias fracturas, la escápula, algo del esternón y la rodilla izquierda muy inflamada. Se me partió el casco y tengo como un vacío en el pabellón auricular y un hematoma en la parte derecha de la cabeza".

Escuredo ve complicado participar en los Paralímpicos de Río como piloto de tándem, como tenía previsto. "Mi idea era ir a los Juegos de Río como entrenador y luego como competidor a los Paralímpicos, quince días después. Por tiempo de recuperación podría ir, pero el problema es que el test con la selección española para ir lo tenía ahora en tres semanas y no me va a dar tiempo a ganarme la plaza olímpica, a no ser que el seleccionador decida contar conmigo".

"Lo primero que pensé al despertarme en el hospital es que no podría ir a los Juegos. Luego vi que podía mover las piernas y el sentimiento es que no lo entiendes. Porque puedes discutir, a veces incluso llegar a las manos, pero de ahí a arrollar a alguien con un coche es incomprensible, y menos en un profesional de esa actividad como un taxista", lamentó.

Escuredo, que fue medallista olímpico de plata en pista en Atenas 2004, tuvo que ser ingresado en el hospital Josep Trueta de Girona y fue dado de alta este domingo.

Escuredo, que ganó una medalla de plata en una prueba de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, tiene previsto participar como piloto de tándem paralímpico en los próximos Juegos Paralímpicos que se disputarán en Río de Janeiro el próximo mes de septiembre.