El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado un acuerdo de colaboración con un laboratorio que fabrica un potente antimosquitos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016. “Tras los últimos brotes de Zika en Latinoamérica y más concretamente en Brasil, es necesario garantizar la seguridad del equipo Olímpico Español. Dado que a día de hoy no hay vacuna para el virus, lo más prudente es la protección de las picaduras de mosquitos con el producto más eficaz que es el nº 1 en ventas en España", confirmó Alejandro Blanco, presidente del COE.

El virus del zika se transmite a través de la picadura de mosquitos. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikunguanya y la fiebre amarilla. Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis y pueden durar hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona. Sin embargo, Alejandro Blanco, insistió en que el "COI no va a poner en riesgo la salud del deporte" y aseguró que este organismo "no considera que haya motivo para aplazar" los Juegos de Río "ni cambiarlos de ciudad" por el virus del zika.

"Todos los deportistas han hecho pruebas test en Río y no se ha hablado del zika. Algún problema hay más preocupante que el zika. Cualquier persona que tenga una inquietud que nos la traslade, pero podemos estar tranquilos. Hay inquietud, pero lo que allí pase no tiene peligro importante para nuestra salud", dijo.

Blanco se refirió al cuidado que tiene el COI en materia de salud dado que se espera la entrada en Río de millón y medio de personas y unos 30.000 periodistas acreditados.

"¿Alguien puede pensar que la OMS no cuida al máximo las medidas y que no dice toda la verdad?. Al acabar todo el mundo se va a su casa y si hubiera una infección sería el mayor escándalo en la historia de la ciencia. Si mañana existiese algo malo más nos tendría que decir. No creo que el presidente Thomas Bach pueda poner en riesgo la salud del deporte", añadió