El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, ha señalado hoy que la celebración del primer Torneo Internacional de Rugby Infantil 'Pantera' será un punto de inflexión para este deporte en España. El torneo, que se desarrollará en Valencia este fin de semana, es el más ambicioso de Europa en cuanto a número de jugadores, equipos y nacionalidades.

Durante dos días, más de 1.200 deportistas de entre 8 y 14 años de las escuelas más relevantes del panorama nacional e internacional se darán cita en el campo valenciano donde se realizarán talleres, se celebrará competiciones abiertas al público y actividades lúdicas.El desarrollo del encuentro concitará la llegada de más de 4.500 personas entre deportistas, asistentes, familiares, técnicos y voluntarios que durante tres días convertirán a la ciudad de Valencia en ciudad europea del rugby internacional.

Feijoo, en declaraciones facilitadas por la organización del torneo valenciano, ha indicado que este encuentro "supone atraer a las mejores escuelas de todo el mundo a Valencia", una realidad que es "un reto" para el rugby español que seguro será "un punto de inflexión" para este deporte en España y en Europa.

Además, ha añadido que demuestra que "la salud del rugby en España es buena. Hemos recuperado la credibilidad y la confianza de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional". "En España tenemos una buena cantera y una mejor escuela, es el momento de jugar a otro nivel, de decirle al mundo que en España el rugby ha alcanzado un grado de madurez notable, que podemos escribir parte de la historia del rugby internacional", ha recalcado.

Para Feijoo, se trata de convertir el deporte en "una excusa para que los equipos participantes tengan un punto de encuentro con niños y jóvenes de otros países independientemente de su religión, color o nacionalidad con el rugby como denominador común". El presidente de la FER ha subrayado que en este torneo "en el que intervienen equipos nacionales, junto a equipos históricos europeos, los niños podrán encontrar un reconocimiento a su condición de jugadores de rugby, consiguiendo un mejor posicionamiento del deporte entre las bases".

En sus declaraciones, ha apuntado que lo que se necesita para acercar el rugby español a los países que lo superan en ranking mundial es tener más visibilidad en los medios de comunicación, subir el nivel deportivo de nuestras selecciones y de nuestra competición nacional y seguir promocionando el rugby a través de nuestras escuelas.

Así mismo, añade que la profesionalización de las estructuras de los clubes y de los equipos acercarían el rugby español al de los países que ya van por delante. En el ánimo de Alfonso Feijoo está la esperanza de que España esté en el mundial de Japón 2019 y que además, los equipos femeninos estén también presentes. Que los equipos nacionales jóvenes sigan en el lugar que ya ocupan y que se cubra el hueco de las competiciones hasta llegar a División de Honor o que los clubes hayan reforzado estructuras y que la federación se haya hecho más fuerte son otras de sus miras de cara a 2017.

Estar presentes en los medios de comunicación y recibir todo su apoyo es fundamental para que los objetivos de Feijoo, según él, se cumplan ya que en España el rugby, aunque se trata aún de un deporte minoritario, el número de licencias femeninas como masculinas, ha aumentado en los últimos 10 años en un 100%.