Sábado 11 de junio. 22 horas. Esa es la cita que muchos llevan meses esperando. Valencia acoge una de las carreras más atractivas de su calendario, la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, prueba que sigue superándose y que en su cuarta edición establecerá un nuevo récord de participación con 11.200 inscritos que tomarán la salida desde la Avenida del Puerto. La prueba se ha presentado en la sede de la Fundación Deportiva Municipal en un acto al que asistieron Rafael Blanquer Alcantud, presidente del Valencia Club Atletismo; Joaquín Maldonado, responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana; Rafael Blanquer Ángel, presidente de la Fundación Valencia Club Atletismo de la Comunitat Valenciana; Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia e Isabel López, directora de márketing de Divina Pastora.

"Sobrepasamos los 11.000 corredores y seguimos en una línea ascendente. Es extraordinario el comportamiento del atletismo popular", dijo Blanquer, quien recordó que la ciudad de Valencia es "la ciudad con más carreras del mundo".

Maite Girau, indicó que la 15K Nocturna Valencia es "una prueba singular tanto por su recorrido como por el horario en el que se realiza" y aseguró que el ayuntamiento ha tomado todas las medidas para "garantizar la seguridad de la prueba y minimizar las molestias a los vecinos y vecinas. El atletismo popular hace de Valencia un referente mundial, por ello apoyamos este tipo de acontecimientos".

Asimismo, Girau pidió comprensión a los vecinos de la ciudad por las molestias que provoca esta carrera ya que discurre por los lugares más emblemáticos de Valencia.

Rafael Blanquer, presidente del Valencia CA destacó la consolidación de la prueba: "hemos pasado de 7.000 participantes a más de 11.000 en cuatro años. Cuando nos planteamos organizar una carrera en Valencia, la ciudad del mundo con mayor número de pruebas, vimos que había un hueco todavía por cubrir: una 15 K homologada y nocturna".

La prueba se internacionaliza ya que reunirá este año a corredores de 20 nacionalidades distintas además de participantes llegados de toda España: "tuvimos que cerrar inscripciones una semana antes de lo previsto ya que ante todo, queremos preservar la calidad de la prueba", destacó Rafael Blanquer Ángel, presidente de la Fundación Valencia Club Atletismo de la CV quien, incidió en la presencia de 3.200 corredoras que se citarán en la competición nocturna. "Hemos batido el récord un año más. Hemos tenido un crecimiento cercano al 10 por ciento de corredores. También hay que destacar la presencia de casi un 29 por ciento de mujeres. Es un porcentaje muy elevado", reveló Blanquer Ángel.

El organizador también hizo especial hincapié en la exigencia de la prueba: "Debemos destacar que es una carrera muy, muy exigente de 15 kilómetros. Es Necesaria una preparación y los atletas deben tener en cuenta el calor de esta época del año".

Además, Joaquín Maldonado, responsable del Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana, reveló que ha renovado el convenio de patrocinio de la 15K Nocturna Valencia para las próximas cinco ediciones como muestra del grado de satisfacción.

Feria del corredor

Una de las novedades de la presente edición es el cambio de ubicación de la Feria del Corredor que se situará en las Atarazanas: "un edificio espectacular y muy cercano a la salida", destacó Blanquer Ángel. Los dorsales y bolsa del corredor podrán recogerse durante el viernes 10 y el mismo sábado 11. Los participantes recibirán una camiseta de la marca Saucony, que un año más patrocina técnicamente la carrera.

Además de su vertiente popular la prueba reunirá a lo más granado del atletismo popular valenciano. Ya han confirmado su participación Hassane Ahouchar, ganador en 2013, Jaouad Tougane, quien en la pasada edición establecía un nuevo récord de la prueba, con 44:13, y Oumellal, entre otros. En categoría femenina estará también la ganadora de 2015, la valenciana Marta Esteban, la también valenciana Isabel Checa y Fatima Ayachi, poseedora del récord femenino con 52:50.