ATLETISMO

Greg Rutherford congela su esperma por temor al virus Zika en los JJOO de Río

El campeón olímpico de longitud asegura que "quiere tener más hijos" y que su familia no viajará a Brasil

08.06.2016 | 13:12
Greg Rutherford, cuando fue campeón olímpico.

El campeón olímpico de longitud, Greg Rutherford, ha congelado muestras de su esperma por temor a infectarse del virus Zika este verano en los Juegos de Río de Janeiro 2016, según ha desvelado su novia, Susie Verrill. La pareja adoptó esa decisión ante la inquietud existente a causa de la expansión de ese virus, que prevalece en Brasil, y que ha sido relacionado con graves defectos congénitos en el feto cuando es contraído por mujeres embarazadas.

El pasado mes, 150 expertos sanitarios firmaron una carta abierta, que enviaron tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Comité Olímpico Internacional (COI), instando a ambos organismos a que retrasaran la fecha del evento o variaran la sede de la celebración. Los organizadores de los Juegos, en cambio, insistieron hoy en que el virus del Zika representa "un riesgo muy bajo o inexistente" para los atletas y para los asistentes al evento, que se estima que rondarán los 500.000.

Rutherford, ganador del oro en los Juegos de Londres 2012, tiene un niño, Milo, con su pareja, que no viajará con él a Río de Janeiro. "Puedo confirmar que nuestro hijo y yo veremos los Juegos desde casa. No en Río, no en un estadio abarrotado. Desde el Reino Unido, en nuestra sala de estar, en la tele", afirmó Susie Verrill, la novia del saltador británico. A Verrill también le preocupa la posibilidad de contagiarse del virus zika. "Las noticias sobre el zika no me han concienciado, si soy honesta. No queremos correr riesgos innecesarios, pero después de que cien expertos destacados hayan pedido que se muevan los Juegos para prevenir la expansión de la enfermedad, es un factor más para elegir quedarnos aquí" asegura la pareja del camepón.

Verrill explicó que el consejo de los expertos médicos fue "un enorme factor" a considerar al tomar la decisión de congelar el esperma de su marido. "Nos encantaría tener más niños y no me gustaría exponerme a una situación que podría prevenirse", argumentó. Por esta razón, decidieron congelar los espermas de Greg para evitar futuros riesgos. "No quiero ponerme en una situación que puedo prevenir. Los especialistas no saben todavía todo lo referente al zika, así que, a pesar de que parece que no es un problema real que Milo pueda ser picado, esa es otra razón por la que no quiero arriesgar".

Otros deportistas, como el ciclista Tejay van Garderen, y los golfistas Vijay Singh y Marc Leishman, también Rory McIllroy lo dejó caer, ya han anunciado que no participarán en los JJOO debido a los riesgos asociados con el virus e incluso Pau Gasol también mostró su preocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine