Playa, montaña y muchos kilómetros. Son los ingredientes perfectos para crear una de las competiciones de triatlón de media distancia más multitudinarias de España. Ayer se presento la Valencia 113, que acogerá este domingo a deportistas de élite de numerosos puntos del país, además de contar con un 40% de participación valenciana.

Y es que con los 1.100 inscritos en la carrera, el Campeonato de España de Triatlón espera ser el camino para crear una «competición internacional» de esta disciplina en la ciudad del Turia, uno de los objetivos que la organización pretende cumplir para el año que viene, empezando por un campeonato a nivel Europeo.

El antiguo cauce del histórico río será la carrera a pie, una media maratón de 21 kilómetros, y que para Ximo Rubert, representante de la empresa organizadora A300W, es el «lugar por excelencia al que van los valencianos a correr». Los atletas también recorrerán la costa de la ciudad, desde la Patacona hasta el puerto.

La prueba de natación tendrá una distancia de 1.900 metros y se realizará en las playas más emblemáticas de la ciudad, Las Arenas y la Malvarrosa. El circuito ciclista constará de 85 kilómetros, los triatletas saldrán desde la capital e irán hasta el corazón de la Sierra Calderona, para luego volver al punto de salida.

Valeriano Moreno, Presidente de Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, aseguró en la presentación que «el Valencia 113 es un triatlón apasionante y espectacular». Esta competición contará con la participación de reconocidos triatletas a nivel nacional como Raúl Amatriain, que portará el dorsal 1, y Mabel Gallardo, además de otros 135 atletas masculinos y femeninas de primer nivel y seis participantes discapacitados.