Por segundo año consecutivo Valencia se convertía en sede del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y la ciudad del Turia fue testigo de los triunfos de Miguel Ángel Fidalgo y María Pujol en las categorías élite.

Una competición que reunió a más de 1000 triatletas en el marco del Triatlón Valencia 113, prueba a su vez puntuable para el circuito de la Copa de España de Media Distancia. Una prueba que empezaba a primera hora de la mañana con salida desde la playa de Las Arenas en La Malvarrosa.

Superados los 1900 m de nado, Ángel Salamanca y Omar Tayara lideraban camino de la T1. Comenzaban así, un segmento ciclista sin drafting que discurriría por la Sierra Calderona. Transcurridos los primeros 18,5 km del recorrido, el gran protagonista de la jornada, Miguel Ángel Fidalgo se adueñaba del liderato. Tras el balear, Andrés Carnevali, José Manuel del Real, César Pereira y Ángel Salamanca eran los rivales más próximos a la cabecera.

Completados los 82 kilómetros del trazado, Fidalgo y Juan Bautista Nadal eran los primeros en encaminarse por el nuevo recorrido de carrera a pie que atravesaría algunos de los céntricos puntos de la ciudad a la largo de una única vuelta con la meta ubicada en el paseo marítimo de la localidad. Fidalgo no quería sorpresas y continuó controlando la carrera para alzarse con el triunfo con un tiempo de 03:49:35. Cerca de un minuto después entraría en meta Andrés Carnevali para hacerse con el subcampeonato y Juan Nadal redondeaba el podio en tercera posición.

Colosal victoria de María Pujol

La triatleta andaluza iniciaba su andadura levantina erigiéndose en gran dominadora de la prueba. María Pujol encabezaría la contienda de principio a fin, saliendo destacada del agua para emprender el tramo ciclista bien establecida en el liderato.

En la T1 también resaltaban Esther Rodríguez, Rocío Gómez y Mabel Gallardo, las tres llamadas a lidiar por los puestos del podio. Un sector ciclista en el que Pujol marcaba el ritmo en la delantera y Gallardo demostraba sus grandes condiciones sobre la bici para acceder a la T2 en segunda posición.

Mientras la triatleta andaluza controlaba la vuelta final de carrera a pie bien establecida en la primera plaza, comenzaba la auténtica pugna por los restantes puestos del podio con Nuria Rodríguez presentando sus credenciales y superando a Gallardo, hasta entonces segunda, para afrontar el tramo final instalada en los puestos de honor.

Victoria incontestable de María Pujol con más de dos minutos de ventaja (4:28:40), sobre la medalla de plata de Nuria Rodríguez (4:30:45). Mientras que Mabel Gallardo conquistaba la presea de bronce.

La Concejala de Deportes de Valencia Maite Girau y el Presidente de la FTCV en representación de la FETRI junto con Ximo Rubert de A300w otorgaban los premios a los ganadores de este Campeonato de España de Media Distáncia que de nuevo reunió en Valencia a los mejores especialistas de la modalidad.