Con una autoridad aplastante. Así se ha proclamado Kim López campeón de Europa en el lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual) del Campeonato de Europa de atletismo paralímpico que se está celebrando en Grosseto, Italia. Un éxito que se suma al del también deportista de FER Héctor Cabrera, que consiguió la primera medalla 'valenciana' en este campeonato.

Kim López era el claro favorito para adjudicarse la medalla de oro y ha cumplido con creces las expectativas. De esta manera, el atleta valenciano revalida la corona continental alcanzada en el Europeo de 2014 y se revela como un firme aspirante a convertirse en campeón paralímpico el próximo mes de septiembre en Río de Janeiro.

La evolución de Kim López, de 27 años, resulta espectacular. En la última gran competición internacional, el Campeonato del Mundo de Doha en 2015, el deportista FER obtuvo la medalla de bronce con un mejor lanzamiento de 15,03m. Hoy, en Grosseto, ha proyectado el peso hasta los 15,62m. La diferencia con respecto a la plata y el bronce ha sido abismal. El segundo lugar ha correspondido al croata Vucic (14,43m), mientras que el tercer clasificado, el bielorruso Buchkov, ha conseguido un mejor registro de 13,42m.

Kim López ha aportado la segunda medalla a la representación del Proyecto FER en el Campeonato de Europa que se disputa en Italia. El botín lo inauguró Héctor Cabrera, quien alcanzó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina F12-13. La siguiente opción clara de podio se presenta este próximo miércoles, 15 de junio, jornada en que David Casinos afrontará la prueba de lanzamiento de disco F11.

Héctor Cabrera, primera medalla en Grosseto

Oro continental en Swansea 2014, Cabrera llegaba a este Campeonato de Europa paralímpico con la tercera marca de todos competidores, un total de 11. El deportista de Oliva, por tanto, estaba obligado a exhibir su mejor versión para ocupar una de las plazas de honor.

El concurso resultó muy emocionante. El atleta FER lideró la prueba durante la primera mitad de la competición. Incluso, estableció un nuevo record de Europa de la especialidad cuando llegó hasta los 62,28m en su tercer intento.

Pero ya en la mejora, el croata Branimir Budetic encadenó una serie de espectaculares lanzamientos (con record del mundo incluido, 65,74m) que resultaron inalcanzables para el deportista valenciano. En todo caso, la medalla de plata consolida al representante del Proyecto FER entre los mejores.

Grosseto volvía a ser talismán para Héctor Cabrera. En este mismo escenario ya había conseguido a principios de abril la marca mínima para competir en los Juegos de Río.