El exciclista olímpico en Roma'60 y Tokio'64 José Manuel López Rodríguez ha sido hallado en aparente buen estado físico", después de que se constatara su desaparición el pasado domingo por la tarde, según ha confirmado a Efe el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Tras denunciar su familia su desaparición, sobre las 17:00 horas del domingo, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda por parte de la Guardia Civil.

López Rodríguez, de 76 años, natural y residente en la localidad de Caboalles de Abajo, ha sido encontrado por algunos de los voluntarios que participaban en su búsqueda en torno a las 13:30 horas, cuando se dirigía por su propio pie hacia su domicilio, en una pista forestal entre las localidades de Caboalles de Arriba y de Abajo.

"De momento no hay muchas más noticias que su estado físico, que parece ser óptimo, a falta de que lo confirmen las pruebas médicas", ha señalado Rivas, quien también ha confirmado que el exciclista ha sido trasladado al Centro Sociosanitario de Villablino para realizarle una primera exploración médica.

Según las primeras versiones, López Rodríguez habría sufrido un fuerte golpe en la cabeza, como consecuencia de una caída de la bicicleta con la que había realizado una ruta de montaña, lo que le habría producido una cierta desorientación.

En su búsqueda han participado, desde el pasado domingo, cinco patrullas de la Guardia Civil y un helicóptero, así como más de una treintena de voluntarios de la zona.

José Manuel López Rodríguez fue uno de los ciclistas más destacados en el pelotón nacional en las décadas de los 60 y 70, con triunfos en una etapa de la Vuelta a España y en la clasificación de las Metas Volantes en la edición de 1967, en la que concluyó en sexto lugar en la general.

Con anterioridad a su paso al ciclismo profesional en 1965, el corredor lacianiego participó en los Juegos Olímpicos de Roma'60 y en Tokio'64, donde logró un quinto lugar en la prueba individual y octavo en la cronometrada por equipos.