El primer Valencia Rugby Festival, que se disputa del 16 al 18 de junio en los campos 'Jorge García Pantera' del polideportivo Quatre Carreres, contará en un prestigioso cartel de 16 equipos que participan en el torneo Seven, único en España por sus características organizativas.

El equipo Tsunami Free 7s, formado por jugadores profesionales franceses, subcampeón en el torneo internacional de Ginebra y en diferentes torneos galos competirá en Valencia junto a Bathco RC Independiente de Santander, semifinalista de la División de Honor de rugby española; Bera Bera San Sebastián, club que milita en División de Honor B y subcampeón de Copa de Oro de la European Rugby Men's Sevens Champions Cup o Viator Barbarians, combinado Campeón del Madrid Sevens 2016.

Blagnac Sporting Rugby Club, club de Toulouse que milita en la máxima categoría del rugby aficionado francés también participará en el bautismo del torneo, junto a los clubes locales Tecnidex Valencia y Tatami RC, recién ascendido a División de Honor B. Completa el cuadro masculino una selección de jugadores valencianos.

El subcampeón de Liga femenino y campeón del Madrid Sevens 2016, CR Majadahonda, junto al Olímpico de Pozuelo, que también milita en la División de Honor, encabezan el cuadro femenino junto a Hernani, de la Liga Vasca, Universidad de Málaga y Gacelas de Sevilla, ambos de la Liga Andaluza y los equipos valencianos: Tecnidex Valencia, RC Universidad Católica y una selección valenciana.

La distribución de la competición se divide en dos jornadas, de modo que el viernes arrancará la categoría masculina con dos grupos de cuatro equipos en formato de liguilla, mientras que el sábado 18 se disputarán el cuadro femenino y las finales del masculino, con unos premios de 5.000 euros.

Fernando Brotons, responsable de la empresa Tour-Sport, organizadora, señaló que "los objetivos del Valencia Rugby Festival son conseguir un torneo de una elevada categoría deportiva, profesionalizar la organización de los torneos deportivos, y aspirar a formar parte del circuito europeo de los Sevens porque este tipo de torneos, con este formato y esta filosofía no existen ni en Valencia ni en España".

El director técnico del torneo, el jugador alicantino César Sempere, será el gran ausente del primer Valencia Rugby Festival, ya que ha sido convocado por la selección española para participar en el preolímpico mundial de Rugby Seven que se disputa en Mónaco este fin de semana y en el que el combinado nacional se juega su presencia en los Juegos Olímpicos de Río del próximo mes de agosto.

Este torneo llega después de la disputa del Torneo Internacional de Rugby Infantil Pantera, celebrado en estas mismas instalaciones a primeros de junio con 1.200 niños y niñas.