Este miércoles se ha presentado en Guadalajara la Copa del Mundo y el Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica, que se celebrarán en la capital alcarreña del 3 al 5 de junio con las mejores especialistas internacionales.

En este torneo se darán cita las mejores gimnastas internacionales, tanto individuales como de conjuntos, en una de las últimas pruebas de preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las ucranianas Anna Rizatdinova y Victoria Mazur, las rusas Aleksandra Soldatova, Margarita Mamun y Yana Kudryavtseva o las bielorrusas Melitina Staniouta, bronce mundial, y Katsyaryna Halkina, buscarán el título en casa de las españolas Carolina Rodríguez y Natalia García, que tratarán de asaltar el podio a sus rivales.

A nivel de conjuntos Rusia, Bielorrusia o las anfitrionas de los próximos Juegos Olímpicos, Brasil, serán rivales de las españolas.

Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López y Artemi Gavezou siguen inmersas en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río y cosechando éxitos durante esta preparación.

Las españolas, que consiguieron dos medallas (bronce el ejercicio de cintas y plata en el mixto) en la última Copa del Mundo de Tashkent, tratarán de seguir aumentando el botín, de cara a la cita olímpica.

Además, Sara Llana y Polina Berezina participarán fuera de concurso, y de manera paralela se disputará el Torneo Internacional.

Para Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, "dentro de nuestro calendario nacional este evento es el más importante que se organiza en todas las disciplinas deportivas".

Organizar competiciones internacionales era una tarea pendiente desde que Carballo asumió la presidencia de la Federación, "a nivel internacional la gente quiere venir a España y creo que esta Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica es algo con un nivel deportivo de lo más importante".

Restan dos meses para los Juegos de Río y esta circunstancia ha hecho aumentar el nivel de participación en esta Copa del Mundo y el Torneo Internacional.

Casi todos los países y prácticamente el cien por cien de las gimnastas que estarán en Río estarán en Guadalajara para seguir preparando la cita olímpica".