Juan Dual, un joven valenciano sin colon, estómago, recto y vesícula biliar completará la segunda etapa de su reto de realizar 13.000 kilómetros en bicicleta entre Cuzco (Perú) y Usuhaia (Argentina) para recaudar fondos a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

El ciclista, enfermero de profesión, formaliza hoy en la plaza de la Virgen de Valencia el inicio de esta parte de su aventura, denominada Runnife.

Dual viajará a continuación a Cuzco, donde iniciará el recorrido que tiene previsto concluir en el sur del continente americano en torno a la próxima Navidad.

De Cuzco, ciudad situada a casi 3.500 metros de altitud, Dual llegará al lago Titicaca y pasará a Bolivia, donde recorrerá la ruta de la Muerte y el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

Posteriormente recorrerá Paraguay y en Argentina pasará por las cataratas de Iguazú y Mendoza, antes de cruzar a Chile por el Paso de los Libertadores.

Allí, completará 1.240 kilómetros por la carretera austral para llegar al glaciar Perito Moreno y enfrentarse a las últimas paradas de su viaje que le llevarán hasta el parque nacional Torres del Paine, San Carlos de Bariloche y, finalmente, Ushuaia.

Juan es el único cicloviajero en el mundo que emprende este reto con sus condiciones físicas. Estos días ha regresado a su ciudad natal para hacer lo que él llama "una escala médica", su revisión oncológica anual. No tiene ni ha tenido cáncer pero sí un 99,9% de probabilidades de padecerlo debido a la Poliposis Familiar Múltiple que sufre. Una enfermedad genética que heredó de su familia paterna y que le costó un cáncer de colon a su padre, y la vida a su abuela y a sus tíos.

A los 13 años comenzaron a hacerle pruebas y a los 19 llegó la primera operación para extirparle el colon y el recto, le siguió el estómago y, por último, la vesícula biliar por un problema derivado de la falta de estómago. Dual ha roto con su herencia genética para evitar que su dolencia, que causa pólipos malignos en el tubo digestivo, se transforme en múltiples tumores. Y esta experiencia la ha traducido en una fortaleza vital desbordante "lejos de deprimirme o tratar de vivir la vida más apacible posible, he sentido que la Vida me ha dado una enorme oportunidad para tratar de empujar a la gente a un movimiento de felicidad".

En su equipaje no hay espacio para el fracaso "sólo soy un tipo con piezas de menos pero si yo puedo hacer lo que hago estando vacío por dentro ¿por qué no puedes hace tú lo que te propongas?" con esta filosofía de vida Juan lleva desde noviembre recorriendo Sudamérica. A la espalda, 4.400 kilómetros y paradas en seis países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Cada alto en el camino lo dedica a motivar a todas aquellas personas que tienen cáncer o han pasado cualquier situación traumática. Esta es su misión y el leit motiv de su proyecto Runnife, o lo que es lo mismo Running for life. Por delante, 8.000 kilómetros que lo llevarán a través de Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, donde prevé llegar hacia Navidad aproximadamente.

#NoLoPienses

Con el hashtag #NoLoPienses, Juan va narrando su historia en las redes sociales donde cuenta ya con más de 1.600 seguidores en Twitter, Youtube y Facebook. Su aventura puede seguirse también a través de su Web www.runnife.es donde se puede contribuir con donativos a esta aventura que realiza en solitario y sin recursos. "El fin del viaje es demostrar que no existe límite que no seas tú #NoLoPienses, ¡HAZLO!". Este es su lema desde que dio comienzo esta "maravillosa locura, en la que yo veo inspiración. Para mí, llegar hasta Ushuaia, El Fin del Mundo, es sólo el principio".

Otros retos solidarios:

400 kms contra las enfermedades raras