Los primeros Juegos Olímpicos del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes) „proyecto de la Fundación Trinidad Alfonso„ han superado ya en presencia valenciana a las tres últimas ediciones celebradas en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

El rugby cerró este domingo una semana grande en la que se reservaron hasta nueve plazas en tres disciplinas (dos en vóley-playa y cuatro en tenis) con lo que aumentan a veinte los deportistas de la Comunitat Valenciana que ya tienen asegurado su billete a Río, una cifra que puede seguir incrementándose hasta el 11 de julio, sobre todo en atletismo, donde varios habituales de las grandes citas siguen persiguiendo sus mínimas.

Once en deportes de equipo

Son más los que pertenecen a deportes de equipo, ya sea en pareja como Liliana Fernández (con Elsa Baquerizo) y Pablo Herrera (con Adrián Gavira) o quintetos como el conjunto español de gimnasia rítmica del que forman parte Alejandra Quereda y Elena López. Pero también dentro de selecciones, tal es el caso de Víctor Claver, en baloncesto; Silvia Navarro y Lara González, en balonmano; César Sempere, Matías Tudela y Javier Carrión, en rugby seven o rugby 7; y Lola Riera en hockey hierba.

Hasta en nuevas disciplinas

El rugby, que en la modalidad de XV ya estuvo en los JJOO de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, vuelve tras casi un siglo de ausencia reconvertido en rugby 7. Y lo hará con España recién clasificada tras ganar la final a Samoa en el último ensayo del Preolímpico de Mónaco. También tiene pie y medio el golfista Sergio García, undécimo en el ranking olímpico (y duodécimo en el mundial) para un programa que recupera el golf, presente únicamente en París 1900 y en San Luis 1904.

El tenis se lleva la palma

David Ferrer, Roberto Bautista, Anabel Medina y Arantxa Parra son cuatro valencianos entre los nueve tenistas españoles que anunció la capitana Conchita Martínez y la RFET la pasada semana. Ellos para individual y dobles, y ellas solo dobles, aunque Ferrer cuenta también para el dobles mixto junto a la canaria Carla Suárez.

Tres grandes veteranos hacen póquer olímpico

Los de Río serán los cuartos JJOO de la tenista Anabel Medina, plata en Pekín 2008. Pero también del jugador de vóley-playa Pablo Herrera, plata en Atenas 2004, así como del windsurfista Iván Pastor. Entre los numerosos debutantes está la yudoca Laura Gómez, en una disciplina que aporta residentes como su marido Sugoi Uriarte, Julia Figueroa y María Bernabéu.

El atletismo puede elevar el listón

Entre los diez hombres y diez mujeres valencianos que estarán en Río figuran los atletas Daniel Andújar (800 m) y María del Mar Jover (longitud). Pero no Pablo Torrijos (triple), Jorge Ureña (decatlón), Concha Montaner (longitud) y Miguel Ángel Sancho (altura), entre otros, que siguen buscando la mínima olímpica ya a contrarreloj. El Europeo de Amsterdam, del 6 al 10 de julio, será la última oportunidad para sellar el billete a los JJOO de Río y de aumentar la actual veintena de olímpicos valencianos, récord en la primera cita sudamericana.

Ausencias sonadas

En Río se echará de menos a Gedeón Guardiola, al quedarse fuera la selección masculina de balonmano. También se quedaron sin plaza Anna Sanchis y Sebastián Mora en ciclismo de ruta y en pista respectivamente, y gimnastas como Isaac Botella y Néstor Abad. Y aunque la selección femenina de rugby se clasifique este fin de semana, una inoportuna lesión truncó el sueño de Teresa Bueso.

Los 20 valencianos entre las 217 plazas que España tiene aseguradas (146 hombres y 125 mujeres):

David Ferrer TENIS

Roberto Bautista TENIS

Anabel Medina TENIS

Arantxa Parra TENIS

Daniel Andújar ATLETISMO

María del Mar Jover ATLETISMO

Alejandra Quereda GIMNASIA RÍTMICA

Elena López GIMNASIA RÍTMICA

Laura Gómez JUDO

Iván Pastor VELA (RS:X)

Víctor Claver BALONCESTO

Lola Riera HOCKEY

Silvia Navarro BALONMANO

Lara González BALONMANO

Pablo Herrera VÓLEY-PLAYA

Liliana Fernández VÓLEY-PLAYA

César Sempere RUGBY 7

Matías Tudela RUGBY 7

Javier Carrión RUGBY 7

Sergio García GOLF*

*su ránking se cierra el 11 de julio (en estas fechas estaría clasificado)