Alrededor de 70 barcos participan desde el jueves 30 de junio y hasta el domingo 3 de julio en el XVIII Trofeo SM La Reina-Regata Homenaje a la Armada-XIX Copa Almirante Marcial Sánchez Barcáiztegui que un año más, acoge el Real Club Náutico de Valencia.

La mejor vela vuelve así a darse cita en aguas valencianas en una competición que de nuevo vuelve a ser Campeonato de España de la Crucero de la Zona Mediterráneo.

La competición fue presentada en la sede del Club Náutico de Valencia en una acto al que asistieron el presidente del club organizador, Julián Vico; el vice-presidente y director de la regata, Luis Sáez; el director deportivo, Pedro Quiroga; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafael Chirivella y la concejala de deportes de Valencia, Maite Girau.

«Un año más estamos muy satisfechos con la participación, vamos a contar con alrededor de 70 barcos y unos 800 regatistas», destacó Sáez. El Trofeo SM La Reina englobará las categorías 0RC 1, 2, 3 y Open «se celebrará un máximo de 6 pruebas en las categorías ORC con recorridos barlovento-sotavento y 3 pruebas en categoría Open».

El director deportivo, Pedro Quiroga destacaba que no hay un claro favorito: «la clase Varadero ORC 1 está muy abierta, hay mucho nivel».

El canario Adrián Hoteles que competirá con 'Natalia', barco que quedó campeón del mundo de ORC en 2015 y campeón de Europa en 2014. El equipo Maserati navegará por primera vez en aguas valencianas con un DK46 patroneado por Jose María Ponce. La embarcación del armador Álvaro Irala contará también como táctico con el regatista Guillermo Altadill, subcampeón de la última Barcelona World Race. También regatearán con un DK46 el valenciano Jose Vicent, armador del 'Phonemovil El 'Grupo Clínico Doctor Senís' defenderá el título de campeón de España zona Mediterráneo con un Swan 45. Hoy jueves los participantes recibirán toda la documentación y ya el viernes, a las 14:00 horas comenzará la competición.

El presidente del RC Náutico de Valencia, Julián Vico, destacó que la organización ha invitado a todos los clubes de la Comunitat Valenciana a participar: «queremos que sea un trofeo de toda Valencia y de toda la Comunitat».

La concejala Maite Girau, en esta sentido destacó que el Trofeo SM La Reina es una prueba «referente en el calendario nacional» y destacó su importancia en la promoción de la ciudad.