La Vuelta al Mundo por Etapas (Volvo Ocean Race, VOR), regata por etapas alrededor del mundo, presentó este miércolees su recorrido para la edición 2017-18, en el que se completarán 45.000 millas náuticas -83.000 kilómetros-, lo que le convierte en la edición más larga de la historia.

La edición 2017-18, que constará de diez etapas y once puertos, saldrá de Alicante por cuarta vez consecutiva a mediados de octubre de 2017, en una fecha concreta todavía por determinar.

La próxima VOR, el único gran evento superviviente de la era Camps, no llegará a Oriente Medio e intentará recuperar la esencia de sus primeras ediciones con mucha más distancia a recorrer por el océano Antártico.

La primera etapa unirá Alicante y Lisboa, con un recorrido de setecientas millas náuticas. Se trata de un cambio respecto a anteriores ediciones, en las que la primera parada era Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La llegada a Ciudad del Cabo será en la segunda etapa, que partirá desde la capital portuguesa.

La tercera etapa será "monstruosa", en palabras de Mark Tuner, director ejecutivo de VOR. Unirá Ciudad del Cabo y Hong Kong, con casi 12.000 millas náuticas de distancia tras bordear Oceanía. Debido a la dificultad de la misma, la puntuación será mayor que en el resto.

Desde Hong Kong la flota se trasladará a Cantón (China) -no será una etapa puntuable-, donde se celebrará una regata 'in port'.

La quinta etapa unirá los puertos de Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), desde donde partirán las embarcaciones rumbo a Itajaí (Brasil) con el mítico Cabo de Hornos como principal atractivo.

Desde el puerto brasileño la flota completará la séptima etapa en Newport (Estados Unidos); la octava irá desde Newport al puerto galés de Cardiff, en lo que supondrá el reencuentro de la prueba con sus orígenes británicos después de varias ediciones.

La penúltima etapa unirá Cardiff con el puerto sueco de Gotemburgo; desde donde saldrán los barcos para completar la prueba en La Haya.

Pese a ser la edición más larga de la historia, desde la organización apuntan que tendrá un mes menos de duración que la anterior, lo que incrementará aún más la dificultad prevista.