La Subdelegación del Gobierno de León ha informado que, en torno a las 19.27 horas del domingo se puso en marcha el dispositivo del Instituto Armado al tener conocimiento de la desaparición del exciclista profesional y olímpico en Tokio 64, José Manuel López Rodríguez, de 75 años.

El hombre lleva desaparecido desde el domingo en la zona de Villablino (León) tras salir ese mismo día a hacer unos kilómetros en bicicleta. Natural y residente en Caboalles de Abajo, cuyo último contacto se produjo en torno a las 15.00 horas cuando comunicó con un familiar, según las mismas fuentes.

Cinco patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero y varias decenas de voluntarios de la zona participan en el operativo de búsqueda del exciclista. López Rodríguez, que habitualmente realizaba recorridos con su bicicleta por zonas de la montaña de Laciana, lo hizo en esta ocasión en solitario, lo que está dificultando su localización al no tener tampoco señal su teléfono móvil.

De momento las tareas de búsqueda se están centrando en las diferentes localidades de la comarca lacianiega como Tejedo del Sil, Villager de Laciana, La Braña o Caboalles de Abajo. José Manuel López Rodríguez fue uno de los ciclistas más destacados en el pelotón español en las décadas de los 60 y 70, con triunfos en una etapa de la Vuelta a España y en la clasificación de las Metas Volantes en la edición de 1967 en la que concluyó en sexto lugar en la general. También ganó la Semana catalana en 1966 y fue subcampeón mundial contrarreloj con el equipo de España en 1965.

Con anterioridad a su paso al profesionalismo en 1965, el corredor lacianiego participó, como aficionado en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa un año antes, con un destacado quinto lugar en la prueba individual y octavo en la cronometrada por equipos.