El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y vigente campeón mundial, ha ganado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha acordado el jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países.

El jurado ha valorado de Gómez Noya, único triatleta con cinco títulos mundiales, su "brillante palmarés", así como sus valores de "esfuerzo y perseverancia ante la adversidad" que le han llevado a demostrar "una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol.

A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores, y en 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil.

Gómez Noya premiado con el Princesa de Asturias a los Deportes 2016

Gómez Noya premiado con el Princesa de Asturias a los Deportes 2016

Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.

Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía.

En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tras participar en la Copa del Mundo de Corea del Sur, donde fue cuarto, el Europeo de Valencia y el Mundial de Madeira, una decisión técnica lo dejó fuera de la cita olímpica.

Ese mismo año obtuvo el subcampeonato de España de triatlón y el título sub 23 de duatlón y triatlón, además de estar entre los diez primeros en dos pruebas de la Copa del Mundo. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita.

En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial.

En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín; en 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón así como el subcampeonato del mundo, y en 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial, con lo que volvió a obtener, por tercera vez en su carrera, el número uno del mundo en el ránking de la Unión Internacional de Triatlón.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5757f7220cf29fb1060c04d3|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5757f7220cf29fb1060c04d3|GMv2_fin

Tras proclamarse campeón de la Copa de Europa y subcampeón del mundo de distancia sprint en 2011, en 2012 sumó a su palmarés otro campeonato de Europa y la medalla de plata en Londres 2012, la primera de un triatleta español en unos Juegos.

En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del mundo. La temporada 2014 ha sido su mejor año hasta el momento, logrando su cuarto Mundial, lo que entonces le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales.

En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial, y en 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

El atletismo, el más laureado

En los 30 años de andadura de los Premios de los Premios Príncipe de Asturias del Deporte, desde hace dos Princesa de Asturias, el atletismo es el deporte más laureado, con diez distinciones.

Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español de maratón (1997), Hicham El Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009), Haile Gebrselassie (2011) y el Maratón de Nueva York (2014) son los atletas lo han obtenido.

Le sigue el tenis con cuatro ganadores: Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Steffi Graf (1999) y Rafael Nadal (2008).

Con tres figuran el ciclismo: Miguel Indurain (1992), Lance Armstrong (2000) y el Tour de Francia (2003) y el fútbol: la selección brasileña en 2002, la española en 2010 y la conjunta el año pasado a Iker Casillas y Xavi Hernández.

Asimismo, en tres ocasiones se ha concedido a un deporte de motor: el motociclista Alfonso 'Sito' Pons en 1990, el del doble campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso, en 2005, y el del siete veces campeón del mundo de esta competición, el alemán Michael Schumacher (2007).

En el cómputo total el premio se ha concedido en 15 ediciones a deportistas españoles y otras tantas a extranjeros.

Se trata del quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.