El Maratón de Valencia cambia su recorrido en 2016. Hace unos años, la eliminación de los túneles del cauce del Turia ya hicieron ganar en rapidez al circuito. Ahora se ha decidido modificarlo otra vez para ganar en espectacularidad, rapidez y confort para los atletas.

Paco Borao, director de la carrera y presidente de la SD Correcaminos, destacó especialmente que en el caso del maratón se ha conseguido que no haya ningún cruce "entre los primeros y los últimos, antes había que hacer unos cálculos para que no coincidiera y eso ahora se ha acabado". "Eso supone que por muy grande que sea el crecimiento ya no tendremos ese problema", apuntó Borao, que el "el único límite que nos queda ahora es el flujo de corredores que puede absorber la línea de meta".

Además, Borao explicó que, tanto en el caso del maratón como del medio maratón, han tratado de pulir otros aspectos del trazado para hacer aún más rápidas las pruebas. "Hemos eliminado puntos técnicamente conflictivos, hemos reducido las vueltas de 180 y de 90 grados que bajaban el ritmo de los corredores para hacer circuitos unos segundos más rápidos", destacó.

Así, los corredores que participen el próximo 20 de noviembre en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, se encontrarán con menos giros, mayor protección arquitectónica e, incluso, un trayecto más llano. Se suprime la ligera subida que presentaba la Calle Burjassot, en el kilómetro 30. Ahora, los corredores pasarán por este punto en la Avenida Fernando el Católico. Las grandes variaciones sobre el actual circuito son la eliminación del tramo que transcurría por Avenida Alfahuir y Avenida Valladolid, ahora se pasará por la Calle Dolores Marqués. Además, se suprimen muchos de los giros de 90º, evitando dos zonas con cuatro giros casi continuos y eligiendo un trazado más lineal y rápido en los puntos kilómetros 34 y 38.

El Maratón también cambia la Calle de Eugenia Viñes (kilómetro 3) por la de Doctor Lluch, aunque se mantiene el trecho de la Ronda Norte (kilómetro 12), en 2016 se correrá por el lado izquierdo de la vía, que está más protegido del viento por los edificios cercanos.

Recorrido de la 10K

La prueba de 10K también cambia su recorrido. La salida y la meta la seguirán compartiendo con los maratonianos, pero, a partir de este año, los atletas disfrutarán más del centro de la ciudad y de sus emblemáticos rincones, como son la Calle de la Paz, Plaza del Ayuntamiento o paso por la Calle de Colón. Sus dos últimos kilómetros pasan a ser una línea recta en leve descenso hasta llegar a la pasarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los cambios en el trazado del maratón ha llevado también a cambiar el recorrido de la carrera de 10 kilómetros que se celebra de manera paralela y en este caso, según se explicó, se ha intentado crear un recorrido "más turístico" por el centro de la ciudad. "Las carreras populares son la mejor ruta turística por una ciudad", sentenció Borao, que recordó que este nuevo trazado se tiene que hacer "por dentro" del recorrido del maratón para evitar que se crucen y que explicó que al "ir y volver" este por varias avenidas ya no coincidirán de manera paralela ambas carreras.

Recorrido de la Media Maratón

Uno de los diez mejores medios maratones del mundo sufre pequeñas variaciones en su circuito. Así, el regreso a meta transcurrirá en el kilómetro 18 por Puente del Reino de Valencia en lugar del Puente de las Flores para evitar, así, dos giros más pronunciados. La meta se ubicará 30 metros más próxima al edificio Veles e Vents..

Con todos estos cambios la organización de Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso evidencia su apuesta por consolidar la excelencia que acredita la Etiqueta de Oro que la IAAF Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDPMedio Maratón Valencia Trinidad Alfonso(Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) concedió a ambas pruebas el pasado mes de enero. Un hito que convierte a Valencia, la Ciudad del Running, en la referencia española de las carreras a pie.

Borao destacó que en el caso del medio maratón estos cambios puede propiciar que la prueba, que en los dos últimos años ha registrado la mejor marca mundial del año en la distancia, sea el escenario de un récord del mundo. "Estamos a segundos, sólo nos falta un buen día de un corredor", destacó Borao, quien apuntó que con que los cambios permitan rodar a los corredores un segundo más rápidos por kilómetros eso supondría 21 segundos menos en total "y tendríamos récord".

Pero el director de la prueba subrayó que esos beneficios no serán sólo para los corredores de elite. "La gente cuando llega ve la ciudad pero también su crono y se extiende la fama de que el que hace el maratón en 4:05 lo puede hacer en 4. Al fin y al cabo esto son competiciones deportivas, todos quieren mejorar y este circuito permite hacerlo", señaló.

Abelardo Gil, intendente general de la división de tráfico de la policía local de Valencia, anunció que se adelantará media hora la salida de las carreras y que eso favorecerá el control del tráfico y su compañero Jaime García subrayó los beneficios que supondrán para los vecinos la "estabilidad" del trazado para poder planearse.