El valenciano Dani Amat tomó en la medianoche del viernes la salida del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que se celebra en el valle de Benasque y en el que luchará por su tercer triunfo consecutivo. Amat ha ganado las dos últimas ediciones y recogió así el testigo de Óscar Pérez que tiene en su haber el Tor des Geants de 2012.

La carrera de Benasque se traza sobre un recorrido de 107 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo que tiene como referencia las dos cumbres de Pirineos: Aneto y Posets. El pasado año, Amat paró el crono en 17h47m51s. El último finisher, Daniel Alfonso, empleó casi 37 horas en cerrar un recorrido que se disputa en condiciones de semi-autosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido espectacular.

Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797 m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo de Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 metros de altitud. Desde este punto se desciende al refugio de Viadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el retorno a Benasque.

La seguridad de los corredores es una obsesión de los organizadores ya que se celebra la carrera en alta montaña donde los cambios de tiempo son imprevistos y la orografía implica que cualquier accidente se magnifique. Para ello, los ‘runner’ van equipados con un aparato que permite su localización vía satélite en todo momento. Incluso están equipados con un ‘botón del pánico’ para activar su evacuación en caso de urgencia.

Los ‘finisher’ obtendrán 5 puntos para la inscripción en cualquiera de las pruebas del Ultra Trail du Mont Blanc. Además de esta carrera, el Gran Trail Trangoworld Aneto aglutina otras cuatro pruebas: Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler. En total, participan 3.000 corredores los que disputen carreras este fin de semana en el valle de Benasque.

La prueba, por otra parte, también tiene un perfil solidario. Por cada ‘finisher’ del Gran Trail y Vuelta al Aneto, Caldos Aneto donará dos litros al Banco de Alimentos de Aragón.