El valenciano Dani Amat volvió a ganar este sábado el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que se celebra en el valle de Benasque. Es su tercera victoria consecutiva. Y esta vez con un nuevo récord. Los 108 km y 6.700 m de desnivel positivo de un recorrido que abraza los dos colosos del Pirineo (Aneto y Posets) los abrochó en un tiempo de 17h10:28.

El valenciano entró solo, como hizo en la mayor parte del recorrido. Pero también lo pasó mal. Confesó que pensó en abandonar por problemas estomacales cerca del refugio Ángel Orús. «Los ánimos de la gente, de los voluntarios en los controles me han motivado a seguir», dijo en la meta.

Uno de los momentos más emotivos de la carrera fue en su primer paso por el centro de Benasque. Los casi 1.000 corredores que se encontraban preparados para la Salida de la Maratón de las Tucas -2 km y 3.700 metros de desnivel positivo- le hicieron un pasillo a su paso. Dejaba así, los 58 kilómetros de la Vuelta al Aneto y se enfrentaba al recorrido de la Vuelta al Posets. “Cuando le he visto la verdad es que ha sido impresionante. Se me han puesto los pelos de punta, una gran emoción con todos animando… Ha sido increíble”.

Los corredores del Gran Trail dieron sus primeras zancadas a las 24.00 del viernes. Encararon unas horas después uno de los pasos más comprometidos de la carrera: Salenques. A la dificultad técnica -nieve- se sumó la inestabilidad atmosférica con frío y niebla lo que se tradujo en un tramo más duro para los ‘runner’. “Además de la nieve estaba lloviznando, la hierba resbalaba mucho y estaba un poco peligroso. Ha habido que ir con mucho cuidado”, relata el corredor valenciano que ‘viajó’ durante la mayor parte de la carrera en solitario. Soltó a los otros corredores fuertes en la zona de Llauset, en el primer tramo de la carrera, lo que supuso un esfuerzo adicional. “En carreras de tantos kilómetros, quieras o no, hablas un poco con otro corredor y se te hace más ameno. En esta ocasión me ha tocado hablar conmigo mismo”. Tras esta victoria, los planes de Amat pasan por decidirse si participa o no en el Campeonato de España que se va a celebrar en septiembre.